Para el rector de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, Emilio Baños Ardavín la tormenta «Earl» -que dejó 40 personas sepultadas entre toneladas de lodo y escombros – ha dado en la yugular ,al desnudar a un gobierno panista falto de un «Atlas de Riesgo» actualizado.
Ante fenómenos climáticos como el suscitado en la Sierra Norte afectando a 29 comunidades y desplazando a miles de familias de sus hogares destruidos, el académico de la UPAEP -Bolaños Ardavin- se pronunció por una investigación a fin de deslindar responsabilidades, esto luego de que la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) diera a conocer que emitió oportunamente una alerta en los municipios serranos ante la llegada de la fenómeno natural «Earl».
El rector de la Universidad condenó que la ayuda a damnificados esté sometida a ciertas prebendas que se deben desterrar de la política gestión pública y pidió que la administración de Rafael Moreno Valle ofrezca una disculpa a todos los pobladores de las regiones afectadas por tormenta al ignorar una alerta de la CONAGUA.
Añadió que en el nuevo escenario político el gobernador panista aspirante al cargo presidencial del país se sujete a la ley.» Es decir que se mueva con libertad en la legalidad».
Sin pronunciarse a favor de algún aspirante presidencial-Baños Ardavín- señaló que tanto Margarita Zavala (por el PAN) como Andrés Manuel López Obrador (de MORENA) deben conducirse más allá de los «populismos» ,en franca alusión al ex perredista y dos veces candidato a la presidencia.