Universidades
17 agosto 2016

Ibero Puebla a la vanguardia nacional en software

share
by García R - 0 Comments
Ibero Puebla a la vanguardia nacional en software

Por: Monserrat Morales

El catedrático El departamento de Ciencias e Ingenierías de la Universidad Iberoamericana Puebla,  Raúl Javier Estupiñan, dio a conocer la creación de un nuevo laboratorio que permite capacitarse para trabajar en empresas internacionales y cuya  inversión  supera los 40 millones de dólares.

El académico indico que el Laboratorio de Manufactura Avanzada, proyecto que cuenta con 50 licencias del software Tecnomatix – las cuales fueron otorgadas por la empresa Siemens México y apoyadas en su capacitación por el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla (CONCYTEP)- se encuentra a la vanguardia nacional en el diseño, optimización de manufactura digital, así como de simulaciones robóticas”.

Raúl Javier Gutiérrez Estupiñán – líder del proyecto-puntualizo que la adquisición de esta herramienta permite a la IBERO Puebla ofrecer a los profesionales y estudiantes de ingeniería habilidades para competir en el campo laboral a nivel nacional e internacional. “Este software es usado principalmente en las industrias metalmecánica, automotriz y aeronáutica”.

Recordó que actualmente estos sectores utilizan este programa para la planeación de capacidades y mejora de las condiciones de trabajo de los operarios, así como para la implementación de tecnología que se importa del extranjero. También destaca porque permite el trabajo colaborativo entre profesionales pese a ubicarse en distintas partes del mundo.

El Director del Departamento de Ciencias e Ingenierías, Mtro. Ramiro Bernal Cuevas, señaló que este nuevo laboratorio será utilizado para las licenciaturas y posgrados que imparte la Universidad. Mencionó que estas nuevas instalaciones permitirán incrementar las estrategias de vinculación que esta casa de estudios mantiene con las empresas.

 

Por su parte, la Dra. María Guadalupe López Molina, coordinadora de las maestrías en Innovación y Desarrollo Tecnológico; y en Ingeniería Avanzada, resaltó que es importante que la IBERO Puebla cuente con este software, pues permitirá que las empresas de la región capaciten a su personal en el uso de nuevas tecnologías que atiendan problemáticas reales.

 

Este software llega para reforzar las inversiones que la IBERO Puebla ha realizado en el Instituto de Diseño e Innovación Tecnológica (IDIT), y para contar con una herramienta que apoye en la configuración robusta de los laboratorios de diseño, optimización y manufactura asistidos por computadora.

 

Finalmente, el Mtro. Armando Guadarrama Luyando, secretario Técnico del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla (CONCYTEP), resaltó la importancia de conocer las tendencias de los procesos productivos y científicos relacionados con la industria, ya que ello es parte crucial para el desarrollo académico y empresarial.

 

Además de la IBERO Puebla, solo dos universidades en México cuentan con esta tecnología y a nivel industrial solo Volkswagen cuanta con este software. “Esto abre la puerta para que los estudiantes de esta Institución se capaciten oportunamente y con ellos sea más fácil su incorporación al campo laboral, ya sea en el país o en el extranjero”, concluyó el representante del CONCYTEP.

 

García R

21747 posts | 66 comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *