Universidades
17 agosto 2016

Ingeniería Civil UPAEP organiza su 3er Simposio de Ingeniería Sísmica 2016

share
by García R - 0 Comments
Ingeniería Civil UPAEP organiza su 3er Simposio de Ingeniería Sísmica 2016

La Facultad de Ingeniería Civil de la UPAEP en conjunto con la Sociedad Mexicana de Ingeniería Sísmica A.C., llevarán a cabo su 3er Simposio de Ingeniería Sísmica “la importancia de la instrumentación, monitoreo y registro sísmicos para la mitigación del riesgo”.

La cita será en el campus central de la Universidad en la sala T 250, a partir de las 9 de la mañana y la entrada será libre para todo el público en general que esté interesado en conocer el comportamiento de estos fenómenos naturales y qué pueden hacer al respecto.

Además de que se contará con la participación de diferentes especialistas del país quienes compartirán sus conocimientos con los estudiantes de ingeniería civil y el público que asista al tercer simposio, que se llevará a cabo este 20 de septiembre, un día después de recordar el sismo que se registró en México en 1985.

En su intervención el Dr. Eduardo Ismael Hernández, profesor investigador de la Facultad de Ingeniería Civil de la UPAEP, advirtió que el riesgo sísmico en México es un tema que debe ser considerado de manera significativa por todos los sectores de la sociedad.

México es un país altamente sísmico, por lo que es importante estudiar estos fenómenos en el país, ya que la el campo de la ingeniería sísmica es un campo de estudio que no tiene más de cien años de existir en el mundo, ya que esta inicio en el año de 1906 a partir de un sismo que se registró en la Bahía de San Francisco, Estados Unidos y es ahí en donde se inicia de manera formal con los estudios de ingeniería sísmica.

Subrayó que el tema de la instrumentación, monitoreo y registro sísmicos, es importante porque cualquier fenómeno que pueda afectar a la sociedad, debe ser registrado y conservar una base de datos de estas situaciones para estudiar su comportamiento y establecer las estrategias necesarias para mitigar los riesgos.

Asimismo, reiteró que es importante que la gente y medios de comunicación se vayan familiarizando con el uso de las medidas que se utilizan para hablar de la intensidad de un sismo; actualmente ya no se utiliza la palabra grados y sólo se debe utilizar la palabra ‘magnitud’, en donde se describe la potencia del sismo que se registra en ese momento.

Por su parte, el Mtro. Pedro Luis Díaz Bermúdez, Director de la Facultad de Ingeniería Civil de la UPAEP, comentó que esta facultad desde hace años atrás ha promovido simposios y conferencias mediante las cuales se hace énfasis en el salvaguardo de las personas a través de la seguridad en las construcciones, porque esta es una de las prioridades del ingeniero civil.

Y por consecuencia, dijo que los trabajos de investigación están enfocados hacia los temas de ingeniería estructural, principalmente dirigido al campo de la ingeniería sísmica.

Apuntó que como parte de estos trabajos de investigación, la facultad cuenta con la Red de Registro Sísmico, que tienen diferentes equipos situados en diversas puntos de la zona metropolitana de Puebla, así como los proyectos y trabajos multidisciplinarios que sostiene la UPAEP con otras universidades, y sumar esfuerzos para contar con construcciones más seguras y que brinden protección a las personas.

García R

27335 posts | 173 comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *