Columnistas
21 agosto 2016

SIN LÍMITES Por Raúl Torres Salmerón

share
by García R - 0 Comments
SIN LÍMITES Por Raúl Torres Salmerón

Municipios: Problemas en San Andrés. Felipe Ángeles a la normalidad

San Andrés Cholula, un importante municipio de la Zona Metropolitana Puebla Tlaxcala atraviesa actualmente por serios problemas. Le achacan todos los males al actual alcalde panista Leoncio paisano Arias. Tiene actualmente 145 mil habitantes.

No hay educación superior, campea la inseguridad, el Ayuntamiento ni siquiera consume cosas de los negocios locales.

No hay obra pública, no hay planeación urbana, el hospital colindante con el Anillo Periférico no está equipado en su totalidad pues solamente funciona como sección de partos, faltan servicios públicos, escasea el agua potable, hay poco alumbrado y pese a ello en algunos casos llegan a los domicilios cobros exagerados.

Sigue latente el descontento por los límites territoriales pues el Congreso del Estado le quitó seis kilómetros cuadrados. Aún hay tiempo, rematan, para presentar una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El diagnostico está a cargo del dirigente del movimiento Renovando a San Andrés, Miguel Ángel Quechol Gómez, cuyos miembros se preparan ya a participar, de acuerdo a los limitaciones legales en la sucesión municipal del 2018, por cualquier partido o vía. Quechol es abogado egresado de la BUAP con maestría.

Le acompañan Juan Carlos Tentle Xique, microempresario del área de la madera; Manuel Gómez Coyopol, representante de maestros de la Construcción; Rafael Cuautle, representante del sector campesino, Ruperto Coyopol Cocolot, Teresa Techichil Aponte, Yareli Farmacio Techichil, Tomasa Rojas Tomé, Maricela Cuautle López y el contador Guillermo Palmer, empresario.

Por ahora los presuntos candidatos al municipio que se mencionan en los corrillos políticos son Liliana Castillo, directora del Centro Escolar a quien le achacan pocos méritos educativos  y es la esposa del ex alcalde y actual diputado federal panista, Miguel Ángel Huepa; el diputado local panista Sergio Moreno Valle, familiar del gobernador quien no tiene arraigo, no lo conocen y en un par de ocasiones se negó a cargar un guajolote y menos bailarlo en un festejo de la zona. También comentaron que en otra ocasión se negó a comer una torta de sardinas y menos probó el queso de puerco.

Así está por ahora, la situación política y administrativa de San Andrés Cholula.

FELIPE ÁNGELES VUELVE A LA NORMALIDAD

Hace casi un año, el 14 de septiembre de 2015, el presidente municipal del municipio General Felipe Ángeles, Leonardo Gómez Octaviano y elementos de la Policía Municipal, fueron agredidos por una turba de 300 personas y causaron daños al Palacio Municipal, y tomaron las instalaciones.

Según los inconformes, se manifestaron por falta de obras y agua potable y exigían la renuncia del edil.

Un año después el alcalde, por cierto el único presidente municipal poblano en funciones con grado de doctor en derecho, Gómez Octaviano, ha convencido a la población y se ha dedicado a la realización de obra pública.

Llego como alcalde como abanderado del Partido Verde Ecologista, pero actualmente ve con simpatía al PRD y a MORENA y prácticamente despacha como independiente. Incluso apoyó en su momento a José Antonio Gali.

El municipio General Felipe Ángeles, cuenta con 25 mil habitantes. Le acompañan  Leonardo Ángeles,  Regidor de Obras Públicas,  Cuauhtémoc Lemus,  Director de Asuntos Internos,  Joaquín Pozos,  Secretario del Ayuntamiento, Alejandro León, Regidor de Gobernación.

Abogado y ex catedrático de la BUAP, como litigante en 27 años de ejercicio, participó con otros abogados en la liberación del líder de vendedores ambulantes de la 28 de Octubre, Simitrio. Pertenece a la Asociación Nacional de Abogados Democráticos. Participó en las luchas universitarias, ayudó al rector Oscar Samuel Malpica Uribe.

De ideología de izquierda, se ha dedicado a gobernar desde la junta auxiliar Candelaria Portezuelo. Sus detractores han desparecido y en estos días volverá a despachar en el Palacio Municipal.

Ha impulsado la educación y a mantener la seguridad en su municipio y adelanta que en su momento buscará por un partido de izquierda o como independiente una diputación federal o local.

El municipio se ubica en el triángulo de la zona roja en materia del robo de combustible, pero se empeña en mantener a su policía fuera de la corrupción.

Otra junta auxiliar San Pablo de las Tunas, cuenta con una producción importante de nopal y tuna y tiene planes para asociarse con productores de Acatzingo.

Puede decirse que Felipe Ángeles retorna gradualmente a la normalidad.

En fin, como dicen las coplas colombianas:

Hasta los palos del monte

tienen su separación,

unos sirven para hacer santos

y otros para hacer carbón.

 

Ayer me dijiste que hoy

hoy me dijiste que mañana,

así se pasan los días

y nunca te da la gana.

 

[email protected]

 

 

García R

27281 posts | 173 comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *