Universidades
25 agosto 2016

Inflación, productividad y desempleo componentes esenciales para los salarios en México

share
by García R - 0 Comments
Inflación, productividad y desempleo componentes esenciales para los salarios en México

·         La demanda y productividad son factores indispensables del mercado laboral.

 

·         El poder adquisitivo de los trabajadores en la industria manufacturera era mayor en los años 70.

 

El Departamento de Ciencias Sociales a través de la licenciatura en Economía y Finanzas de la Universidad Iberoamericana Puebla presentó la conferencia Productividad, salarios reales y desempleo, impartida por el Mtro. Alejandro Rodríguez Arana, catedrático de la IBERO Ciudad de México. Con el objetivo de presentar a los alumnos una nueva mirada para analizar el contexto que influye al mercado laboral.

 

Rodríguez Arana expresó que la expectativa ante el incremento de productividad es el aumento del salario. Y que generalmente la mejora en producción viene acompañada de la adquisición de nuevos conocimientos. De igual manera se espera que los empleados más productivos reciban mejores ganancias, pero no ocurre así en todos los casos.

 

El especialista destacó la importancia de la demanda en el sistema económico actual. Pues aunque los mercados competitivos buscan colocar mayor cantidad de productos para generar más empleos, el entorno social no permite el consumo requerido, evitando así la creación de nuevos trabajos.

 

Un aspecto a destacar de esta conferencia fueron los datos mostrados por el Mtro. Alejandro Rodríguez, quien hizo una comparación entre los salarios de la industria manufacturera mexicana de los años 1973 y 2015. Ahí concluyó que el poder de compra del trabajador era mayor en la década de los 70, y que actualmente son los empresarios quienes conservan el resto del salario real, el cual surge del ingreso per cápita del trabajador.

 

Señaló que el mercado de trabajo es difícil de modelar comparado con el mercado de productos. Esto debido a que es más grande e influye en otras actividades económicas, teniendo incluso repercusiones macroeconómicas. Si la tasa de desempleo es alta los trabajadores tienen posibilidades de negociar salarios.

 

El catedrático de la IBERO Ciudad de México indicó que la inflación en el mundo y en México afecta directamente el valor del salario, lo cual puede dañar la percepción real en el sueldo de los trabajadores. Se esperaría que los empleados más productivosganaran más o trabajaran lo mismo en menos tiempo, sin embargo esto no ocurre. Siendo común que la exigencia de salarios proporcionales a la efectividad genere despidos y contrataciones nuevas por parte de las empresas.

 

Finalmente el Mtro. Rodríguez Arana recalcó que un incremento del salario mínimo y un aumento del Producto Interno Bruto reducen la tasa de desempleo cerca de 0.3 puntos porcentuales a largo plazo. Señaló que a mayor tasa de desempleo, la productividad se incrementa, sobre todo por el temor a los despidos.

 

García R

27335 posts | 173 comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *