Columnistas
29 agosto 2016

Desde las Galias.Por César Musalem Jop

share
by García R - 0 Comments
Desde las Galias.Por César Musalem Jop

DOS DE MEDICINA PREVENTIVA.

Para: Víctor Manuel de la Vega – Doctor chinguetas.

1.- Anoté anteriormente que a partir del compañero Echeverría, el país perdió su derrotero que fue la búsqueda del Estado Mexicano Contemporáneo de Bienestar Social.

1.1.- En ese sexenio caminó la hacienda pública sin guía alguna; se empezaron a debilitar los planes con programas de inversión -no gasto- en diversas ramas productivas vinculadas a la producción alimentaria; se olvidó la idea -ya ejecutándose- de la substitución de importaciones; y empezaron los grandes negocios de miles de millones de pesos en actos de corrupción importando alimentos.

1.2.- Lo terrible de lo espantoso, es que ahí “nace” el arrinconamiento de la medicina preventiva, anotada su existencia en los inventarios nacionales, trucándola en curativa, para generar tal corrupción en la compra de medicamentos, que sigue siendo escándalo mundial en revistas médicas especializadas dedicadas a los temas de salud del tercer mundo.

2.- Mario Luis Fuentes priista antañón, exitoso intelectual, brillante académico nos regala el 16-VIII-2016 página 12 de Excelsior, dos gráficas:

a).- Azúcar Amarga.

b).- Corazón Herido.

3.- Azúcar Amarga, (por cierto, tema de una novela sobre Atencingo, Chietla, en Puebla, editada por la UAP, cuya autoría es del finado “Morrocoyo Espinoza”), nos enseña que el número de muertos por diabetes mellitus será el año entrante – 2017, de 101.385 cuando en el 2005 fue de 67.159.

4.- Corazón Herido, nos conduce al conocimiento de la mortandad por enfermedades isquémicas del corazón, enfermedades cerebrales, y enfermedades hipertensivas.

4.1.- En las isquémicas vamos del 2005 con 53.416, a 82.334 en el 2014.

4.2.- Hipertensivas en el 2005 fueron 12.888.

5.- Hay en la S.S.A. el conocimiento técnico de enfermedades “evitables y en exceso evitables”.  Causan la muerte, pero gracias al desarrollo podrían prevenirse y evitarse.

5.1.-  Nacen dice la S.S.A. de los “determinantes sociales de la salud”:  económicos, culturales, ambientales, que influyen negativamente en la salud personal, perdiendo al final la vida (le iba a poner el pellejo, pero suena mal).

5.2.- Los agravantes en México son la pobreza, la desigualdad, acompañando a la marginación, pariendo una nueva epidemiología.

5.3.- Entre el catálogo Novo está la cirrosis hepática alcohólica, que ha originado entre el 2005-2014, ciento un mil 676 muertes más 25,662 casos de enfermedades del hígado.

¿Qué hacer como mexicano?:

a).- Rezar para que el gobierno federal, los de las entidades y los de los municipios mitiguen la corrupción en compras de medicinas, equipos técnicos y accesorios de hospitalización.

b).- Exigirle al gobierno federal que no se hinque de rodillas, ante las televisoras, para indicarles que lancen mensajes de medicina preventiva, en los horarios  de mayor impacto a favor del ejercicio físico, la alimentación y las actitudes mentales creativas en favor del cuerpo humano.

c).- “Mover la cola” levantándose del mullido asiento para estar en forma física  como dice Mike Spillane.

d).- Procurar que la ingesta alcohólica sea cuando menos de líquidos originales, denunciando ante los ministerios públicos el fraude cometido por los propietarios de antros, cantinas y loncherías con expendio de licor, al darnos “gato por liebre”.

NUESTRA CIUDAD.-  “Mover la cola” significa levantarse de donde esté usted sentado y hacer ejercicios para no perecer por holgazán.

[email protected]

 

 

García R

21741 posts | 66 comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *