Universidades
29 agosto 2016

Sólo diez geriatras para 60 mil poblanos: Sergio Juárez

share
by García R - 0 Comments
Sólo diez geriatras para 60 mil  poblanos: Sergio Juárez

Por: Hanna Reyes

co y geriatra de la facultad de medicina de la Universidad Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), Dr. Sergio Juárez Rugerio, en su tema «Calidad de vida de las personas de la tercera edad, ¿Qué enfermedad padecen más los adultos mayores?» ,mencionó que en la ciudad de Puebla al menos 600mil de los pobladores son adultos mayores ,de los cuales el 10%  ya depende de estos servicios médicos, dado que sufren enfermedades crónicas tales como diabetes, hipertensión  e incluso  han ido en aumento los síndromes demenciales como el Alzhéimer y  la Demencia Vascular.

Juárez Rogerio recalcó que un 80% de la población de adultos mayores  sufren accidentes dentro de su hogar, ocasionados por caídas en escaleras, resbalones dentro del baño, así como accidentes dentro de la cocina, dando como recomendación, tener a la persona en una vivienda adecuada, en la que no tenga que subir y bajar escaleras, que el hogar cuente con piso antiderrapante y tapetes fuera de los baños para prevenir accidentes.

El geriatra de la UPAEP refirió  que existen 10 médicos certificados para atender al adulto mayor en Puebla  y a nivel nacional, hay 500 médicos para 13 millones. Se espera que para el 2025 haya ente 18 y 20 millones de personas en edad avanzada.

El académico señaló que para el 2050 se hablará de cifras arriba de los 25 millones de personas de la tercera edad en el país y esta situación dijo, debe atraer la atención de los familiares de estas personas para que puedan dedicar un tiempo  al cuidado de los ancianos, y de atenderlos de manera oportuna desde el punto de vista médico para que puedan tener una mejor calidad de vida.

Advirtió que una edad adecuada para que las personas se preparen para llegar a la edad adulta de una manera saludable’, es acudir con los médicos internistas geriatras a partir de los 30 ó 40 años  en promedio para realizarse chequeos médicos que les permitan evitar enfermedades futuras y cuidar su salud de una manera ordenada y organizada.

Indicó que las personas que están por llegar a los 60 años o más, deben estar preparadas para ir asimilando esta etapa, como es el tema de la depresión, el aspecto psicológico, social e incluso el espiritual, al igual, que la llegada de la jubilación, que impacta de manera significativa en la parte emocional de las personas.

Por último, dijo que en el 2016, se tiene una esperanza de vida en el hombre de 74 años, mientras que en la mujer es de 76, lo que hace que cada día se debe estar preparado para evitar enfermedades que limiten la funcionalidad de un adulto mayor.

García R

27281 posts | 173 comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *