Congreso
06 septiembre 2016

La Reforma Educativa es un golpe de Estado, hay que abrogarla: Manuel Bartlett

share
by García R - 0 Comments
La Reforma Educativa es un golpe de Estado, hay que abrogarla: Manuel Bartlett
  • La Reforma Educativa promueve la privatización
  • La R.E. tiene una evidente finalidad laboral, administrativa y punitiva en contra del gremio magisterial: Bartlett

El Coordinador del Grupo Parlamentario PT-Morena, Manuel Bartlett, sentenció ante el Pleno del Senado: “La Reforma Educativa fue un golpe de Estado. Los golpes no sólo los realizan  militares, también titulares del poder político,  funcionarios públicos,  poderes fácticos, y  congresos. Lo que define al golpe de Estado no es quién lo realiza, lo determinante es que entraña la instauración de un poder o el rompimiento constitucional por vías no constitucionales ni democráticas –sin respaldo en la soberanía popular-, para establecer una nueva legalidad o práctica política contraria a los principios que fundan la Constitución”.

Bartlett Díaz presentó en la Cámara Alta la primera iniciativa para la abrogación total de la Reforma Educativa la cual fue aprobada violando todos los procedimiento parlamentarios para imponer a los mexicanos un proyecto extranjero definido por la OCDE, el FMI y el Banco Mundial.

Hizo énfasis en que dicha reforma no responde ni garantiza plenamente los principios tradicionales del Artículo tercero constitucional: “Tiene una evidente finalidad laboral, administrativa y punitiva en contra del gremio magisterial”, acusó.

El Senador poblano resumió en tres puntos los motivos para abrogar la Reforma Educativa:

1.-Lesiona la obligación del Estado de garantizar educación y transforma el sentido de la educación mexicana que busca el constante mejoramiento económico, social y cultural del pueblo; la convivencia humana, el desarrollo armónico de todas las facultades del ser humano, el amor a la patria en la solidaridad internacional eliminando el sentido educativo del pueblo mexicano, para establecer un sistema de competencia individualista sin contemplación de la dignidad humana.

2.- Porque no respeta los derechos laborales adquiridos del magisterio.

3.-Porque lejos de aportar algún elemento de trasformación educativa, es contraria a los objetivos y necesidades de la educación mexicana.

Agregó que se modificaron decisiones políticas fundamentales de la Constitución que  rompen la garantía del Estado en materia educativa, dejando de lado a los tres órdenes de gobierno, y adjudicando todas las tareas al Ejecutivo.

Además la reforma no garantiza el carácter público, obligatorio, laico y gratuito de la educación mexicana.

El también ex Secretario de Educación Pública, agregó que la Reforma Educativa promueve la privatización: los libros de texto, la elaboración de planes y programas de estudio, la construcción de espacios educativos, la formación de maestros y los cursos de recuperación ya están entregados a la iniciativa privada, así como la supuesta consulta para el modelo educativo.

Señaló que: “en absoluto desconocimiento de la educación mexicana y de la práctica docente nacional, ha entregado la formación de los maestros al Tecnológico de Monterrey transfiriéndoles recursos públicos que se suman a los de becas de universidades privadas; en un ataque clasista y elitista directo a las normales. En Puebla los cursos de recuperación de los maestros se han entregado a la UPAEP y a la Ibero, fuera de su competencia, ataque a las normales. Acto elitista e ideológico”, denunció.

García R

27216 posts | 172 comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *