Universidades
07 septiembre 2016

Familia y escuela, instituciones fundamentales para enfrentar los problemas sociales

share
by García R - 0 Comments
Familia y escuela, instituciones fundamentales para enfrentar los problemas sociales

-Una educación basada en valores puede fomentar la sana convivencia entre las personas.

Es importe sensibilizar a las personas de que la educación no puede prescindir de la familia y de la escuela a lo largo de toda la vida, desde los niveles iniciales y hasta la universidad para fortalecer la educación basada en valores, aseveró el Dr. Dr. Valentín Martínez-Otero Pérez, profesor de la Facultad de Educación y del Centro de Formación del Profesorado de la Universidad Complutense de Madrid, durante su estancia en la UPAEP.

Asimismo dijo que en todo lo que se refiere a la prevención de conductas que pueden dificultar la convivencia, se torna esencial la colaboración entre estas dos grandes instituciones que son la familia y la escuela, para hacerles frente.

Apuntaló que en la medida en que se fomenten los valores desde una comunicación sustentada en la familia, y pasando por un respeto en la escuela entre los miembros de la comunidad, además de tener normas claras y razonables y contar con programas integrales que orienten a las personas para que tengan un comportamiento ordenado dentro de la sociedad y se fomente en conjunto el bienestar de la comunidad.

El Dr. Valentín Martínez-Otero, subrayó que muchos de los problemas que aquejan a la sociedad en general se puede enfrentar con una educación sensible, respetuosa como es el caso de las diferencias de género e igualmente sensible a la igualdad esencial que tenemos como personas y seres humanos.

Agregó, para que una sociedad pueda vivir en armonía, es fundamental el ambiente, “una atmósfera que vaya calando todas nuestras actuaciones que más allá de una retórica que también es necesaria, es fundamental el compromiso con esos valores vividos”, para que de alguna manera podamos evitar situaciones de violencia o que vayan en contra del bienestar de la comunidad.

Reiteró que el valor del respeto entre las personas es fundamental para promover la convivencia entre los seres humanos. Y para que se dé una educación integral es importante contar con una asesoría por parte de los educadores de una manera “sana, respetuosa y que las personas puedan convivir con libertad” y de manera armoniosa dentro de un ambiente lo más saludable posible.

El Dr. Martínez-Otero Pérez, enfatizó que estamos viviendo en sociedades crecientemente complejas, en sociedades que apuestan claramente por la convivencia, pero lamentable que no llegue a todos los sectores de la sociedad, ya que uno se puede encontrar grupos muy desfavorecidos, sectores que han perdido valores o están experimentando una significativa desorientación y eso se traduce en conductas antisociales muy perjudiciales, consumo de drogas, sustancias y alcohol que atentan contra la salud del individuo y el comportamiento de la persona, que de alguna manera nos ayudan a comprender qué está pasando en una comunidad y cómo podemos hacer frente a estos problemas para minimizarlos.

Como parte del programa de Profesores Humanistas Científicos Internacionales Multidisciplinares que lleva adelante la UPAEP, para fomentar la difusión de los valores y conocimientos es que invitó al Dr. Martínez-Otero Pérez, manifestó la Dra. Ruth Aguilera Rocha, Directora de la Facultad de odontología de la UPAEP.

Y en esta ocasión, profesores y estudiantes de los decanatos de Artes y Humanidades y de Ciencias de la Salud, se encuentran trabajando con el Dr. Valentín Martínez-otero Pérez, profesor de la Facultad de Educación y del Centro de Formación del Profesorado de la Universidad Complutense de Madrid, en compartir la esencia de una educación en la que los conocimientos y las virtudes se integren con el ser y el convivir.

En la conferencia de prensa, acompañaron al Dr. Valentín Martínez-Otero Pérez, la Mtra. Margarita Teyssier Larios, Directora del Centro de Estudios de la Familia y Sociedad (CEFAS), Dra. Ruth Aguilera Rocha, Directora de la Facultad de Odontología y la Dra. Elsa Leticia Pérez García, Catedrática de la Facultad de Odontología.

García R

21741 posts | 66 comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *