Universidades
11 septiembre 2016

Ejercer los derechos sociales es tarea de autoridades y comunidad

share
by García R - 0 Comments
Ejercer los derechos sociales es tarea de autoridades y comunidad

·         80% de la Constitución ha sufrido modificaciones, pero no podemos cambiar la realidad a través de un decreto, hay una parte que toca a la sociedad.

 

Alumnos de la Licenciatura en Derecho de la Universidad Iberoamericana Puebla organizaron la conferencia A 100 Años de la Constitución¿son efectivos los derechos sociales? La cual estuvo a cargo del Dr. José María Soberanes Díez, académico de la Universidad Panamericana y moderada por la Mtra. Gabriela Moreno Valle Bautista y el Mtro. José Ramón Campillo Díaz.

 

El encargado de inaugurar este encuentro universitario fue el Mtro. Juan Luis Hernández Avendaño, director del Departamento de Ciencias Sociales de la IBERO Puebla. Destacó que una universidad jesuita tiene que impulsar la formación de una sociedad más justa, menos corrupta e impune.

 

Hernández Avendaño enfatizó que los egresados en Derecho de una institución de educación superior de carisma ignaciano deben caracterizarse por su ética y su compromiso para recomponer el tejido social y fomentar el desarrollo de sociedades más justas.

 

El también politólogo destacó que las constituciones tienen como objetivo recoger los anhelos de una comunidad por una sociedad más igualitaria. Por lo que invitó a los asistentes a reflexionar acerca de las recientes modificaciones a la Carta Magna y a “no desaprovechar la oportunidad de mejorar el país por una solución pacífica.

 

Por su parte, el Dr. José María Soberanes Díez, encargado de iniciar la reflexión acerca de la Constitución, puntualizó que casi el 80 por ciento de los artículos de ésta han sido modificados a lo largo de un siglo. Exhortó al público a preguntarse si realmente existen las garantías efectivas para proteger nuestros derechos.

 

Soberanes Díez hizo hincapié en que hacer realidad lo que esté escrito en la Constitución no sólo es tarea del gobierno, sino de toda la comunidad. Recalcó que se han introducido muchos derechos sociales a la Constitución desde 1917, pero no se han traducido en nada real.

La Mtra. Gabriela Moreno Valle expresó que no podemos cambiar la realidad a través de un decreto, hay una parte que nos toca a nosotros como sociedad y es una obligación moral. Mencionó que se pueden lograr mejoras a través del estudio y la educación, sin la necesidad de llegar un conflicto armado como en 1917.

 

Por su parte, el Mtro. Campillo Díaz indicó que la Constitución de 1917 no refleja la misma realidad social del presente, encontramos otra gama de derechos sociales. Tenemos que tomar parámetros, pactos internacionales de derechos sociales, económicos y culturales, razón por la cual invitó a los presentes a reflexionar sobre la vigencia de la Carta Magna.

 

Finalmente, Jesús Enrique de la Torre, alumno de la IBERO Puebla enfatizó que la tarea de los abogados en ciernes es contribuir en la construcción de una sociedad más justa. Con esto estaremos cumpliendo con el objetivo de la IBERO Puebla en la formación de personas libres, competentes y comprometidos con los demás.

García R

21741 posts | 66 comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *