Universidades
11 septiembre 2016

La BUAP, una universidad que vive su comunidad

share
by García R - 0 Comments
La BUAP, una universidad que vive su comunidad

Desde la construcción de innovadores espacios educativos, hasta el visitante número 500 mil del Museo Universitario Casa de los Muñecos, la Máxima Casa de Estudios de Puebla refrenda su compromiso con sus estudiantes, académicos y trabajadores, con quienes mantiene una cercanía en la atención de necesidades y demandas.

  1. Becas

Durante el último año, 5 mil 899 alumnos se beneficiaron con alguna beca de los ocho tipos que ofrece la BUAP. Más de la mitad corresponden a becas alimenticias –dotación de un desayuno o una comida-, establecidas desde hace dos años por el Rector Alfonso Esparza Ortiz, en apoyo a estudiantes de bajos recursos. Para cuidar el medio ambiente, a partir del 2016 se proporciona un kit de recipientes para el consumo de alimentos, con el fin de suprimir los utensilios elaborados con poliestireno.

  1. Apoyo a madres estudiantes

La Fundación BUAP benefició a 25 madres estudiantes de bajos recursos, con el servicio de guardería gratuito, a través de un convenio de colaboración con el Grupo Voluntariado Mexicano Alemán A.C., Casa del Sol. La Dirección de Acompañamiento Universitario identificó estos casos en la comunidad universitaria, con el fin de brindarles este apoyo y que no abandonen sus estudios.

  1. Kioscos Sostenibles

En el último año se instalaron 10 Kioscos Sostenibles en Ciudad Universitaria, preparatorias urbanas y unidades regionales de Tehuacán, Tecamachalco y Teziutlán. La función de estos aparatos es recargar dispositivos electrónicos, a través de la luz solar y el pedaleo en una bicicleta mecánica. La energía generada permite cargar de forma simultánea cuatro laptops, 12 celulares y 20 focos LED.

  1. Bebederos

En el otoño del 2014 se inauguró el primer bebedero de agua potable en Ciudad Universitaria. Hoy funcionan 43 en las unidades académicas de la BUAP. Cada uno tiene en su interior una pequeña planta purificadora completa, cuya capacidad es de 5 mil litros diarios de agua baja en sales y sólidos disueltos, apegada a la Norma Oficial Mexicana 201-SSA1-2002. El proyecto se gestó por iniciativa del Rector Alfonso Esparza Ortiz, con el propósito de dotar de agua potable a la comunidad universitaria, apoyar su economía y evitar el consumo de bebidas azucaradas.

  1. Programa “Tú eliges”

El Programa de Orientación Profesiográfica de la BUAP, una plataforma con información completa sobre la oferta educativa del nivel superior, ha recibido más de 98 mil visitas, de enero a la fecha, de prácticamente toda la República Mexicana, Canadá, Estados Unidos y países de Europa y Sudamérica. En esta plataforma, a la cual se accede desde el sitio www.tueliges.buap.mx, el aspirante se informa de las carreras que imparte la Institución, y a partir de dos cuestionarios conoce sus habilidades y aptitudes para determinadas áreas del conocimiento.

  1. Unidades de Atención de Bienestar Emocional

En 2014, el Rector de la BUAP puso en marcha las Unidades de Atención de Bienestar Emocional, espacios para brindar apoyos psicológico y psiquiátrico especializados. Son parte de una visión de medicina integral y parten de las estrategias de acompañamiento estudiantil en beneficio de los jóvenes, al igual que las becas alimenticias, programas de activación física y unidades de salud que brindan atención médica de primer contacto. A la fecha han sido instalados nueve –cuatro de Psiquiatría y cinco de Psicología-, atendidos por especialistas en casos de violencia, depresión, adicciones y bullying, entre otras conductas.

  1. Carrera Nocturna Universitaria

Para fomentar la práctica deportiva y la sana convivencia entre los universitarios y la sociedad poblana, cada año la BUAP lleva a cabo su tradicional Carrera Nocturna Universitaria, con dos recorridos: la recreativa, de 5 kilómetros, y la competitiva, de 10 kilómetros. El próximo 24 de septiembre tendrá lugar la edición número 11. En 2015 rompió récord con más de 16 mil participantes.

  1. Rally

Una actividad orientada a impulsar colectivamente la identidad, el sentido de pertenencia e integración entre los alumnos de nuevo ingreso, en la cual los jóvenes portan con orgullo la playera de la BUAP. Durante el Rally de Bienvenida 2016 más de 17 mil estudiantes vivieron un ambiente festivo en el Estadio Universitario, amenizado con música y un partido de fútbol entre integrantes del equipo Lobos BUAP.

  1. La exposición artística más visitada en la historia de la Universidad

Rembrandt: el hombre, lo sagrado y lo profano, 57 grabados originales, de la colección que resguarda la Biblioteca José María Lafragua, recibió más de 50 mil visitas durante los dos meses que permaneció en las Galerías del Palacio, con lo cual se posicionó como la exposición con mayor alcance en la historia de la BUAP.

  1. Concha Flotante

Un sitio de encuentro artístico y cultural en Ciudad Universitaria, destinado para conciertos, espectáculos de danza y obras de teatro, ejecutados por talentos universitarios y de otras regiones. Es un espacio innovador para la convivencia y la vinculación social, que cuenta con una estructura única en su tipo, diseñada por estudiantes de Arquitectura de la Unidad Regional Tehuacán.

El video sobre este texto puede verse en el siguiente enlace: https://youtu.be/hiXgAtNnf4k

García R

21747 posts | 66 comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *