Universidades
14 septiembre 2016

Diseño Textil en la IBERO Puebla muestra de arte, innovación y cultura

share
by García R - 0 Comments
Diseño Textil en la IBERO Puebla muestra de arte, innovación y cultura
  • Celebra la IBERO Puebla el vigésimo quinto aniversario de la Licenciatura de Diseño Textil.

 

  • Se compartieron los esfuerzos y altibajos de la carrera a través de las últimas décadas.

 

La Universidad Iberoamericana Puebla festejó los 25 años de existencia de la Licenciatura en Diseño Textil. Este evento estuvo encabezado por el rector, Dr. Fernando Fernández Font, SJ, el Dr. Gonzalo Inguanzo Arteaga, director General Académico; la Mtra. Aurora Berlanga Álvarez, directora del Departamento de Arte, Diseño y Arquitectura; la Mtra. Ana Lucía Avendaño Fernández, coordinadora del programa; Mariana Díaz Plauchud, titular del Consejo Estudiantil, así como por alumnas, alumnos y docentes.

En su mensaje el rector, Fernando Fernández Font, destacó que mantener una carrera con éxito lleva en sí un esfuerzo solidario por parte de todos los involucrados. Ante ese entusiasmo el Padre Jesuita manifestó la alegría y satisfacción ante el buen trabajo y los logros de los alumnos. “Su creatividad y las implicaciones como el arte, la innovación y la cultura, han sido fundamentales para alcanzar nuevas metas y todo ello es lo que buscamos transmitir con nuestro modelo educativo”.

Asimismo, el Dr. Fernández Font destacó que en los trabajos se refleja un sentido propio del carisma ignaciano, y la manera en que los jóvenes expresan sus sentimientos, sin duda la plástica y el arte son elementos propios de la Compañía de Jesús a lo largo de sus 450 años de tradición educativa. “Los jesuitas nunca nos hemos distinguido por ser unidimensionales, no todo es razonamiento y memoria, también existe el corazón, la voluntad y la garra”.

Por su parte, la coordinadora de Diseño Textil, Ana Lucía Avendaño Fernández, mencionó que el verdadero fin de pertenecer a una universidad jesuita radica en la formación de jóvenes, en hacerlos críticos y con un comportamiento ético que promueva la cooperación y no la competencia. “Para educar hay que enfatizar en el desarrollo de los estudiantes a través de valores como el amor, respeto, justicia y verdad”.

La Mtra. Ana Lucía Avendaño concluyó su discurso citando al padre Pedro Arrupe, SJ., a través de la frase “No me resigno a que cuando yo muera, siga el mundo como si yo no hubiera vivido”. De esta manera exhorto a los jóvenes a seguir esforzándose para crear un mundo más equitativo.

Por parte de los alumnos, la encargada de brindar un mensaje de felicitación fue Mariana Díaz Plauchud, presidenta del Consejo Estudiantil de la Licenciatura. Ahí habló del honor que es representar la carrera, destacó que ha sido una larga trayectoria en la cual se han logrado grandes triunfos, pero en donde los alumnos estan comprometidos a una mejora continua y a conseguir una formación integral para resolver con creatividad los problemas de nuestro mundo.

Finalmente, las maestras Adriana Quiroz Hernández y Lidia Pulido Solís, fundadoras de este programa, recordaron lo difícil que fue poner en marcha esta carrera, sobre todo porque en 1991 en México no se había desarrollado el estudio del sector. “Sabemos y estamos conscientes de la responsabilidad que conlleva formar alumnos y esa ha sido nuestra misión desde hace 25 años, pero eso nos compromete a seguir trabajando con un esfuerzo constante (galería).

 

 

García R

21798 posts | 66 comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *