Estado
14 septiembre 2016

Mujeres de la Sierra Norte del Estado acusan complicidad de autoridades en Gasoducto Tuxpan-Tula

share
by García R - 0 Comments
Mujeres de la Sierra Norte del Estado acusan complicidad de autoridades en Gasoducto Tuxpan-Tula

No hay partidos ni intereses políticos no buscan la popularidad pues prefieren el anonimato, sólo son mujeres indígenas de la sierra norte que luchan por la tierra que las vio nacer.

No son muchas pero su reclamó rompe el silencio de la complicidad entre autoridades de su comunidad y las empresas transnacionales que han destruido cientos de hectáreas del bosque serrano.

La mayor de las hembras bragadas, originaria de Monte Llano con sus 90 años, acusa, denuncia y reprocha el abandono de los gobernantes ante la inminente contaminación de los mantos acuíferos  que acabarán con el entorno natural y en consecuencia con una gran variedad de plantas alimenticias y medicinales .

El rostro de la serrana que denota  cansancio -no así su entereza por detener la destrucción de lo que considera suyo- ha tenido que caminar seis horas desde su lugar de origen  hasta   la sede del Consejo de Pueblos  Indígenas Xängü Yamui Defensores de la Sierra de Puebla e Hidalgo, donde emprenderá junto a otras 14 indígenas la lucha contra la destrucción del Bosque Mesófilo de Montaña -ubicado en las comunidades de Pahuatlan, Honey y Talcuilotepec ; así como en Tenango de Doria y Acaxochitlan, estos últimos pertenecientes al Estado de Hidalgo.

Las indígenas llegadas de la Sierra a la capital poblana acusan que de concretarse los planes de TransCanada y su filial en México -Transportadora de Gas Natural de la Huasteca- estarían acabando con la única  reserva ecológica en el país que contiene variedades que se encuentran protegidas por la Norma Oficial Mexicana 052.

Señalaron que con el paso del Gasoducto Tuxpan- Tula sobre  la reserva ambiental- de la que sólo queda menos del 1% en México -condenarían  a la extinción los vestigios naturales con flora y fauna endémicas, cuya diversidad  de Ceratozamia data de millones de años.

La más longeva  del grupo de defensoras de la ecología, denunció que el  paso del gasoducto ocasionará consecuencias  en cadena que van desde la alteración del clima hasta la contaminación y  agotamiento de los mantos acuíferos, atentando contra la cultura de las comunidades indígenas que consideran sagrados a los cerros.

Las integrantes del consejo, condenaron la complicidad de los presidentes municipales de Pahuatlan, Arturo Hernández Santos, Alejandro Josué Guzmán García edil de Tlacuilotepec y Cirilo López Santos de Honey con los empresarios de la empresa TransCanada y la filial transportadora de Gas Natural de la Huasteca al otorgar los permisos del uso del suelo para la construcción del Gasoducto.

La mujer mayor en su peregrinar para detener el atentado ecológico, a la vez de denunciar la falta de voluntad política del mandatario estatal Rafael Moreno Valle , hizo un llamado al Ejecutivo nacional, Enrique Peña Nieto a fin de que se reivindiqué con los pueblos indígenas y cancele el paso del Gasoducto Tuxpan-Tula, por el territorio Serrano.

“No permitiré que contaminen el agua limpia  que sirve para que florezcan mis orquídeas y plantas medicinales como la hierba mora que me  sirve para los dolores de cabeza y  calentura ;así me lleve los pocos años que me quedan a vida».

García R

27216 posts | 172 comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *