Universidades
19 septiembre 2016

La ingeniería química juega un papel importante en el desarrollo del país

share
by García R - 0 Comments
La ingeniería química juega un papel importante en el desarrollo del país

-Estudiante de Ingeniería Química de la UPAEP participa en foros internacionales.

El crudo mexicano es un hidrocarburo pesado, que contiene un 5.7 por ciento de azufre y en el país se están tratando cerca de 200 mil millones de barriles de crudo al año, lo que representan una remoción de 31 mil 800 millones de azufre de estos crudos, señaló el Mtro. Mario Edgar Cordero Sánchez, catedrático de la Facultad de Ingeniería Química de la UPAEP.

Asimismo dijo que cualquier contribución al desarrollo de tecnología y en particular para el tratamiento del crudo mexicano, juega un papel importante desde el punto de vista económico. Y en ese caso, la Universidad a través de la Facultad de Ingeniería Química se encuentra desarrollando proyectos de investigación que tengan un roce internacional.

En ese sentido, dijo que México invierte poco en el desarrollo de investigación en comparación con otras naciones que destinan entre el 3 y el 4 por ciento de su producto interno bruto para el desarrollo de investigación.

Por ello, manifestó que es necesario fomentar y mantener presente a la ingeniería química, que es una disciplina muy antigua en comparación con otras profesiones, y aquí es en donde el ingeniero químico puede sacar ventaja competitiva por el campo de acción, porque “es una de las primeras ingenierías en el mundo”.

Por su parte, el Dr. Luis Zárate López, catedrático de la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad, comentó que uno de los proyectos con que participó José Sebastián Uribe López, estudiante del quinto semestre de la Facultad de Ingeniería Química de la UPAEP y becario de investigación, en el 22th International Congress of Chemical and Process Engineering (CHISA 2016), celebrado en la ciudad de Praga, en la República Checa, (“Dimensionales Analysis of Heat, Momentum and Mass Transfer in a Pool Fire”),  fue el relacionado con el incendio de hidrocarburos, tema que es muy amplio pero que en la industria química y petroquímica cuando suceden estos accidentes, son los que más impactan económicamente a este tipo de industrias.

El Dr. Zárate López enfatizó que el Proyecto, puede ser aplicado también a los motores de combustión interna, a las calderas y a otras áreas en donde tienen aplicación. Abundó que este tipo de fenómenos como es la combustión nos permite mejorarla, optimizarla y a la vez, evitarla, como es en el caso de los accidentes.

En su participación José Sebastián Uribe López, participó en el 22th International Congress of Chemical and Process Engineering (CHISA 2016), evento que se organiza cada dos años y reúne a jóvenes investigadores de diferentes partes del mundo.

Agregó que en este certamen se presentaron más de 2 mil 500 trabajos en diferentes disciplinas de la ingeniería química, con la participación de investigadores procedentes de 64 países de todos los continentes, así como representantes de la industria.

Uribe López, intervino en la 19th Conference on Process Integration Modelling and Optimisation for Energy Saving and Pollution Reduction (PRESS 2016), eventos reconocidos a nivel mundial en el campo de la comunidad científica de la ingeniería química.

El estudiantes, José Sebastián Uribe, presentó dos trabajos, “TBR CFD simulation of HDS process incorporating interface momentum Exchange models, and shape and the pellet porous microstruccture effects”; y “Dimensionales Analysis of Heat, Momentum and Mass Transfer in a Pool Fire”, en coautoría con los investigadores y catedráticos de Ingeniería Química de la UPAEP, Dr. Luis G. Zárate López y el M.C. Mario Edgar Cordero Sánchez.

Abundó que en el caso de México, el país participó con 7 proyectos, de los cuales 2 fueron de la UPAEP, el resto fueron de universidades de la ciudad de México y del estado de Guanajuato.

Dijo que para él, es un orgullo representar a México y en particular a la UPAEP, y comprobar que los estudiantes mexicanos tienen la capacidad para participar y formar parte del mundo científico de la ingeniería química.

García R

21747 posts | 66 comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *