Universidades
22 septiembre 2016

Más de 20 mil mexicanos en lista de espera para trasplante de órganos

share
by García R - 0 Comments
Más de 20 mil mexicanos en lista de espera para trasplante de órganos

-Puebla séptimo lugar nacional en donación de órganos.

 

La UPAEP a través de la Clínica de Urgencias del Sistema de Salud Universitaria, Coordinada por el Dr. Eduardo López Villalobos, hizo un llamado a la sociedad para sumarse a la lista de donadores de órganos, ante la inminente situación actual en la que cada vez es mayor el porcentaje de personas que requieren de un trasplante y lo más complicado, conseguir donadores.

Los órganos más solicitados son el riñón, en primer lugar, las corneas y el corazón, en segundo y tercero respectivamente. Actualmente hay 20 mil 442 mexicanos solicitantes en espera: 12 mil 445 para riñón, 7 mil 542 para cornea, 388 de hígado, 55 para corazón, 10 para páncreas, 9 para riñón-páncreas, 2 para hígado-riñón y 1 para corazón-pulmón, puntualizó.

El Dr. López Villalobos, hizo énfasis en el compromiso que tienen las Universidades al promover una cultura de donación al interior de su institución, con el cuerpo académico y docente, mediante la difusión de información pertinente y la creación de campañas de sensibilización en pro de la vida.

Además compartió que durante el primer semestre del 2016, se han realizado 2 mil 521 trasplantes de córneas, 2 mil 049 riñones, 140 hígados, 25 de corazón, 3 de páncreas y 1 de pulmón. Además, actualmente ya son 491 los  hospitales capacitados para recepción y trasplante de órganos en el país.

El Informe Anual Nacional en cuanto a trasplantes de órganos reflejó en 2015 la existencia de 478 hospitales en México capacitados para realizar estos procedimientos. Apuntó que durante 2015 se realizaron 3 mil 473 trasplantes de córneas, mil 770 riñones, 151 hígados y 38 corazones.

Por su parte, la Lic. en Enfermería Verónica Loranca Muñoz, agregó que los órganos donados para pacientes mexicanos, no sólo provienen de donadores al interior de la república, sino que también se realiza el intercambio de órganos con otros países, de éstos, las córneas son los que se importan con mayor frecuencia.

Durante los primeros seis meses del año en curso, Puebla ha realizado 47 trasplantes con órganos de donantes nacionales y 15 importados, por lo que es necesario reforzar las campañas de donación, aseguró.

El estado de Puebla es el séptimo lugar en donación de órganos; en promedio se donan 17 órganos mensuales. El IMSS de San José, el Hospital Christus Muguerza UPAEP y Christus Muguerza Betania, y la Beneficencia Española, son algunos de los principales hospitales en Puebla especializados para realizar procedimientos de trasplante.

García R

21747 posts | 66 comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *