Universidades
27 septiembre 2016

A Hillary Clinton le faltó más agresividad ante Trump: UPAEP

share
by García R - 0 Comments
A Hillary Clinton le faltó más agresividad ante Trump: UPAEP

-México para frenar la fuga de capitales extranjeros, debe incrementar las tasas de interés.

La candidata demócrata a la presidencia de los Estados Unidos, Hillary Clinton, aún no ha establecido una resonancia con los estadounidenses, aun cuando obtuvo una ligera ventaja en el primer debate que sostuvo con el republicano Donald Trump, aseveró el Dr. Werner Voigt, catedrático investigador de la Facultad de Comercio Internacional de la UPAEP.

En conferencia de prensa con los medios de comunicación el Dr. Voigt, manifestó que Donald Trump sólo ha invertido alrededor de 33 millones en su campaña para alcanzar la presidencia de los Estados Unidos y actualmente se encuentra en la antesala de una posible victoria en las elecciones de noviembre próximo. Mientras que los demócratas, han invertido cerca de 160 millones de dólares en apoyos a la campaña de Hillary Clinton.

Abundó que en el segundo debate que se registrará en octubre, “Trump buscará más reacciones negativas en Hillary Clinton al provocarla con mayor fuerza, en comparación con el primer debate”.

Asimismo, dijo que la demócrata en este primer encuentro con Donald Trump, no logró ‘destruir la credibilidad de éste con preguntas agresivas’ y todo el debate se enfocó en aspectos que todas las personas ya han escuchado durante sus respectivas campañas.

El académico de la Facultad de Comercio Internacional, comentó que con esa ligera ventaja que registró Hillary Clinton sobre Donald Trump, el peso mexicano se fortaleció frente al dólar y ‘nuestra moneda no se encuentra en caída libre’ porque de haberse presentado un escenario diferente, en donde, con una victoria de Trump la situación hubiera sido diferente.

Subrayó que aun cuando se registra una ligera mejora en el peso interbancario a un nivel de 19.52 pesos por dólar, los bancos en ventanilla, todavía están vendiendo el dólar por arriba de 20 pesos.

“Bancomer registró en el transcurso de la mañana una cotización de 20.33 pesos por dólar, mientras que Banorte, lo vende a $20.10 y Banamex a 19.93 pesos por dólar”, declaró el académico de la UPAEP.

En ese sentido, el Dr. Voigt dijo que en los primeros ocho meses de este año, el peso mexicano ha caído en 16.8 por ciento, y entre agosto de 2014 y agosto de 2016, el peso ha perdido 44 por ciento de su valor frente al dólar.

Por lo tanto, enfatizó que el gobierno federal, tiene que trabajar rápidamente para evitar que el peso continúe debilitándose e impacte la economía de todos los sectores de la sociedad mexicana.

Reiteró que muchos de los insumos de la industria automotriz y textil, son de importación y por lo tanto deben ser pagadas en euros o dólares.

Señaló que muchos aparatos electrónicos, electrodomésticos, teléfonos celulares, así como alimentos van a resentir el tipo de cambio. “El 47 por ciento del maíz que se consume en México es importado de Canadá y Estados Unidos; trigo 32%; lácteos 35%; 92% de la soya; además de que estamos importando el 50% de la gasolina que se consume en el país; que se compra en Estados Unidos, Arabia Saudita, Emiratos Árabes, Kuwait y Egipto, compras que se tienen que pagar en dólares”.

Destacó que no todo está perdido, ya que indicó que el sector turístico se puede ver beneficiado si aprovecha todas las zonas turísticas del país para ofertarlas a las familias norteamericanas y europeas para que visiten el país. Agregó que en el caso de PEMEX éste se puede beneficiar, “en estos momentos está exportando 1.7 millones de barriles de crudo diarios y que serán cobrados en dólares, por lo que también se verá beneficiado con la entrada de recursos”.

Subrayó que ante el presente escenario que se está viviendo en México, el gobierno federal para controlar la fuga masiva de capitales de la economía del país, debe hacer mucho más atractivo a México para invertir y que lleguen más inversiones extranjeras.

Agregó que México puede ser atractivo para los inversionistas siempre y cuando incremente las tasas de interés referencial, “haciendo un ajuste enorme para atraer a los inversionistas. El jueves 29 de septiembre, los ejecutivos del Banco de México van a tomar el tema de las tasas de interés referencial que actualmente es de 4.25 por ciento y ellos necesitan llegar a una tasa de interés referencial de 5 por ciento como mínimo, y desde mi punto de vista, sería preferible aumentar esa tasa de interés a 6 por ciento, lo que frenará la fuga masiva de capitales”.

Otro factor negativo para México, dijo, es el incremento de la deuda interna que ha presentado un alza del 55 por ciento en comparación con el Producto Interno Bruto (PIB), parámetro histórico e inédito en la historia moderna del país. Sin olvidar que la economía norteamericana también se encuentra contraída y la gente tampoco está comprando cosas como años atrás. Actualmente “la economía de Estados Unidos es raquítica, en estos momentos se encuentra en 1.7 por ciento por debajo del Producto Interno de México, situación que no le permite vender a nuestros país una gran cantidad de productos como en otros años”.

García R

21798 posts | 66 comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *