Universidades
28 septiembre 2016

UPAEP realizará su Segundo Congreso Internacional en Nutrición Clínica

share
by García R - 0 Comments
UPAEP realizará su Segundo Congreso Internacional en Nutrición Clínica

-7 de cada 10 personas en México tienen problemas de sobre peso y obesidad.

La Facultad de Nutrición de la UPAEP dio a conocer la realización de su Segundo Congreso Internacional de Nutrición Clínica del 12 al 14 de octubre en el Centro de Vinculación de la Universidad.

En reunión con los medios de comunicación, la Mtra. Alma Nubia Mendoza Hernández y la Dra. Bridget M. Miller, Ph.D., de Health Education and Promotion Program Director of the School of Applied Health and Educational Psychology of Oklahoma State University, hablaron de las conferencias y presentación de carteles que habrá durante los tres días de trabajo.

La Mtra. Mendoza Hernández comentó que el Segundo Congreso de Nutrición Clínica está dividido en varias áreas de la ciencia, como es el de la salud pública, en donde a través del intercambio de experiencias con los especialistas que participarán, se propongan medidas de prevención de problemas como sobre peso y obesidad; otra área de estudio, será dirigida al campo de la cirugía, a través de la presentación de escenarios clínicos de pacientes que tienen poca nutrición en los hospitales, así como la presencia de ciertas condiciones que hacen que éstos pueda llegar a un estado de desnutrición.

Asimismo, dijo que otro de los temas que se atenderán durante el Segundo Congreso es el relacionado a la nutrición y el cáncer, que en las últimas fechas ha registrado un incremento en la presencia de este tipo de enfermedad.

De igual forma, expresó se tocará el tema de los probióticos en trastornos gastrointestinales y hacia dónde nos están llevando los hallazgos; así como el panorama epidemiológico nacional de los trastornos de conducta alimentaria y las conductas alimentarias en riesgo, entre otros temas de interés para los especialistas del área de la salud.

La Mtra. Alma Nubia Mendoza, subrayó que son 12 conferencistas nacionales e internacionales que participarán en los diferentes temas del campo de la nutrición en lo referente a lo preventivo y tratamiento a la hora de atender a un paciente.

Agregó que se espera la participación de estudiantes de diferentes estados de la república.

En ese sentido, y a cuestionamiento de los medios de comunicación, señaló que la dieta de los poblanos es muy rica en cuanto a gastronomía, en donde podemos encontrar diferentes moles, el chile en Nogada y otros platillos muy condimentados, “y si en la alimentación diaria se consume de manera excesiva este tipo de alimentos y si le agregamos carne en sus diferentes presentaciones, vamos a tener problemas de salud”.

Dijo que en México se pueden encontrar prevalencias altas de obesidad y ciertos tipos de cáncer se relacionan con el problema de obesidad, como es el cáncer de colón, cáncer gástrico y cáncer de mama; es decir, la gente requiere de más actividad física porque también hay más factores de riesgo por excederse en el consumo de alimentos, como son los refrescos y otros alimentos demasiado cargados en grasas.

Abundó que una persona que tiene sobre peso y obesidad tiene un 80 por ciento de probabilidad o riesgo de sufrir diabetes grado 2. Y en el caso de Puebla de cada 10 poblanos, 7 sufre problemas de obesidad, principalmente la gente adulta.

“Estamos muy cerca de la estadística nacional. En Puebla, entre seis y siete personas, de cada 10,  padece sobrepeso y obesidad”.

En el caso de los niños, refirió que México se encuentra en el segundo lugar a nivel internacional con problemas de sobre peso y obesidad.

Por su parte, la Dra. Bridget M. Miller, Ph.D, de Oklahoma State University, reiteró que las personas deben ejercitarse, caminar en familia por los parques que haya disponibles en la ciudad y evitar el sedentarismo.

García R

27281 posts | 173 comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *