Columnistas
29 septiembre 2016

Desde las Galias.Por César Musalem Jop

share
by García R - 0 Comments
Desde las Galias.Por César Musalem Jop

COLOMBIA   ILUMINADA.

1.- Durante 52 años la noche de los espantos con aquelarres, cubrió a los habitantes de una de las geografías más bellas del mundo hispano americano.

1.1.- En Medina, zona cálida productora de caña y de ganado vacuno, a escasas 2 horas de los linderos donde dominaba la FARC-EP, los habitantes contaban anécdotas idénticas a las vividas en la mexicana revolución de 1910:

a).- Un día entraban los del gobierno, castigando a los pobladores.

b).- Otro lo hacían los guerrilleros.

c).- La tercera visita la realizaban los para militares aliados unos con el gobierno, otros protegiendo las propiedades de los hacendados.

2.- El stato quo económico de la hermana república de hace 624 meses, dependía de la riqueza de la tierra usufructuada por unos cuantos.

2.1.- La inconformidad de algunos idealistas, los obligó a usar el camino de las armas:  La tesis central dominante es casi protocolaria:

“Naciste en una familia que muere de hambre. Combate, lucha, mata o muere transformando las cosas, o sigue igual”.

3.-  Una parte de los iniciadores jóvenes todos, se desvió de la lucha emancipadora en nombre del pueblo mísero. Las circunstancias de su ámbito territorial le obligaron a procurar su armamento, comunicaciones, relaciones públicas, pactos internacionales, con dinero proveniente de la producción para el narcotráfico.

3.1.- Como cualquier ser humano: los aviones, restaurantería, ropa de marca, hoteles de elit, mujeres de placer comprado distintas a su mundo bélico agrario, torcieron a muchos, olvidándose de la democracia con justicia social.

3.2.- Tócale a los colombianos calificar estos hechos, a mí: ensalzar a Manuel Marulanda “tiro fijo”, estudiante de medicina en Guadalajara, Xalisco.  Cercano, muy vecino de afectos de Miguel Guerra Castillo, líder en su tiempo de temple socialista.

3.3.- Manual no fue, es ejemplo de congruencia: Aprendió aquí en México ¿cómo hacer la guerra popular?, la consolidó en su Matria, la vivió sin desviación, murió en ella.  Por cierto, no se llamaba Manuel ni se apellidaba Marulanda.

4.- Los muertos son 220 mil.  Los desaparecidos 45 mil.  Los desplazados 6 millones 900 mil.  Entre unos con otros los afectados sumarían por las 3 consecuencias:  Siete millones ciento sesenta y cinco mil.   Con la pax social, Colombia ilumina con sol las largas jornadas de obscuridad con muerte sufridas en varias generaciones.

NUESTRA CASA.- Como extraño a Humberto Sotelo Méndoza, al tal Condés Lara, al ahora doctorando Gaudencio Ruíz García,  a Jorge Chávez Palma, al Dr. Alejandro Chávez Palma, a Miguel Guerra Castillo y a tantos luchadores por hacer de América Hispana un continente socialista.   Seguramente estarán cuidando a sus nietos.

 

[email protected]

García R

21741 posts | 66 comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *