Universidades
03 octubre 2016

Puebla debe aprovechar el sector agrícola para mantener el crecimiento económico del estado

share
by García R - 0 Comments
Puebla debe aprovechar el sector agrícola para mantener el crecimiento económico del estado

-La economía del país enfrenta un escenario complicado en lo que resta del año.

Puebla se encuentra en el quinto lugar a nivel nacional en cuanto a crecimiento económico y durante lo que resta del 2016 se espera que su evolución sea modesta, aseveró el Dr. Marcos Gutiérrez Barrón, profesor investigador de la Facultad de Economía de la UPAEP.

Señaló que el estado poblano durante lo que va del 2016 registra un crecimiento de 2.5 por ciento y se encuentra en promedio con el que registra la media nacional del país.

Abundó que Puebla para el 2017 va a tener algunos ajustes, de acuerdo a los datos que ya se dieron a conocer con respecto a los rubros que sufrirán ajustes significativos.

Apuntó que el único rubro que sube es el de educación, en un 3 por ciento, mientras que rubros como la cultura tendrá una reducción del 80 por ciento de su presupuesto; en tanto que la agricultura y ganadería, de un 36 por ciento menos; la salud, menos del 2 por ciento; el medio ambiente, una reducción del 70 por ciento; la ciencia y la tecnología un presupuesto menor al 11 por ciento, y en lo referente a comunicaciones y transportes, con un 43 por ciento.

Por otro lado, señaló que los proyectos de inversión tienen una baja del 38.4 por ciento, y en el caso de los proyectos de inversión privada-pública, en donde se registra un incremento del 18.6 por ciento, lo cual también incluiría a Puebla con un crecimiento más modesto para 2017.

Advirtió que Puebla tiene uno de los sectores más dinámicos del estado, como es el agropecuario y el agrícola, que está creciendo de manera significativa y que está siendo un sector exportador, lo que puede compensar las reducciones que recibió en su presupuesto.

“Puebla es un estado que cuida la inversión privada, que la atrae y que puede servir como una invitación para que otros inversionistas se sientan atraídos por el estado”, e incrementar su PIB que se tiene proyectado para el próximo año, manifestó el académico de la Facultad de Economía de la UPAEP.

Reiteró que la economía mexicana enfrenta un escenario económico bastante complicado, en donde se pueden observar tres riegos principalmente: el primero es el proceso electoral en los Estados Unidos y el papel que viene jugando el candidato republicano Donald Trump y sus declaraciones que han perjudicado a la economía mexicana, que ha influido en el tipo de cambio peso-dólar; la segunda, es la inestabilidad que presenta la economía mexicana, en lo referente a fallas estructurales que está presentando el gobierno que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto, al no “tomar precauciones” ante la baja de precios del petróleo desde 2014, para compensar esta baja de ingresos petroleros que son los que entran directamente a las finanzas públicas a través de las reformas económicas y por lo contrario, contrató deuda que ha crecido del 42 por ciento del PIB, llegará al 2017 a un 52 por ciento, lo que representa un riesgo en cuanto a deuda externa.

El Dr. Marcos Gutiérrez advirtió que el incremento en la deuda externa, es un problema más serio, porque el país se está endeudando más, de tal suerte que las calificadoras de valores que vigilan la salud financiera de los países, ya pusieron en perspectiva negativa la deuda mexicana, aviso de que el gobierno mexicano debe hacer correcciones en cuanto a sus políticas de gastos y endeudamiento.

“El gobierno dijo que iba a realizar las correcciones necesarias con miras al presupuesto del 2017, pero no ha hecho nada al respecto, no se ha apretado el cinturón”, comentó el economista.

Dijo que dentro del presupuesto programado para el 2017, los ingresos petroleros se reducirán en un 15.7 por ciento; pero los no petroleros sólo se incrementan en un 4.8%; en cuanto al gasto público, el gasto programable se reduce solamente en 6.2 porciento, en cambio, el gasto no programable aumenta en 12.1 por ciento, como es el caso del pago de la deuda y costo financiero que tiene que ver con el pago de intereses, aumenta en un 18.9 por ciento, y todo esto en su conjunto, si no se realiza un ajuste pertinente del gasto para el próximo año ocasionará que el gobierno no pueda cumplir a tiempo las promesas que hizo y por lo tanto generará más desconfianza para los mercados financieros y que el dólar continúe desestabilizando al peso mexicano.

Si México no deja de gastar y ajusta su presupuesto y gasto público para el 2017, el dólar y las tasas de interés continuarán subiendo, y provocará menos generación de empleos y crecimiento económico interno y externo.

Y el tercer problema para México, es la especulación global contra la moneda y economía mexicana, en donde “los grandes inversionistas están monitoreando todas las monedas en el mundo y apuestan en contra de aquellas que muestran mayor volatilidad, y que tienen un gran riesgo estructural en su economía, como es lo que está sucediendo en México”, reiteró el Dr. Gutiérrez Barrón.

Asimismo, dijo que el peso mexicano en estos momentos es una moneda débil y los fondos de inversión apuestan en contra de ella. “En los mercados de futuros, se compran futuros, apostando a que la moneda va a bajar y si la moneda baja, ésta crea mayor especulación y que otros inversionistas apuesten contra la economía mexicana”, lo que provocará la creación de pocos empleos y bajo crecimiento económico en el país.

García R

24652 posts | 83 comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *