Columnistas
04 octubre 2016

Desde las Galias. Por César Musalem Jop

share
by García R - 0 Comments
Desde las Galias. Por César Musalem Jop

LIBRE MERCADO POLÍTICO

1.- Hay que recordar que si bien es cierto el PRI ejerció el poder político administrativo total en México durante setenta años, también hay que hacer mención que fue a partir del inicio de la sexta década del siglo pasado cuando realmente se impuso la disciplina partidaria en todos los órdenes del “aparato” priista que abarcaba al gobierno federal, al de las entidades federativas, y al de las administraciones municipales.

2.- Esta disciplina ofendió tanto a la militancia y agredió tanto al activismo, que desde esos días empezó el abandono de la nave tricolor, y originó el enriquecimiento en recursos humanos de alta calificación profesional de todos los partidos políticos, gracias a las incorporaciones de priistas disidentes.

3.- Es necesario recordar que el concepto disciplina va ligado muchas veces al concepto sumisión, incondicionalidad y auto castramiento de los ideales revolucionarios.

4.- El tiempo que todo lo cura y la penetración de la Mass-Media estadounidense en México, ha traído nuevos conceptos de organización social, económica y esencialmente política.

5.- Es así como la competencia, el libre mercado, la evaluación, las normas de calidad son conceptos nuevos para todos los mexicanos.

6.- Suavecitos, tersos, sin obstáculo alguno, empezaron los conceptos imperantes de todos los tipos (económicos, políticos, religiosos, artísticos, de seguridad y economía) a penetrar en el lenguaje diario de la sociedad mexicana, rompiendo con ello los paradigmas existentes.

7.- Contra todo lo que viene de arriba que llamamos verticalismo, con exigencias de una sociedad desorganizada día con día se gana la horizontalidad.

7.1.- Con esta misma modesta organización social, pletórica de traumas ideológicos y complejos de origen, pues como dijo Salvador Allende: América Latina no fue conquistadora si no conquistada, (en consecuencia arrastramos las tragedias de los aniquilados, violados, martirizados y sometidos), y sin embargo vamos avanzando tan pronto los gobiernos primitivos van retrocediendo en  su forma paternalista e irresponsable, gracias a la tolerancia y al concepto democrático que apenas va permeando a esta sociedad.

8.- Si antes los gobiernos, el federal, los provinciales, o los municipales se imponían con sus decisiones arbitrarias sobre las sociedades, incluyendo los saqueos indiscriminados, hoy las sociedades no solo reclaman estas actitudes, sino que exigen claridad, transparencia, y productividad administrativa.

8.1.- La sociedad ya no admite aunque imposibilitada está para impedirlo que sus gerentes elegidos electoralmente, empezando con el presidente de la República, sus gobernadores, o sus alcaldes depreden sobre los tesoros públicos.

8.2.- Este nacer de nuevas actitudes ciudadanas no es un fenómeno bajado de los cielos, sino las consecuencias de un proceso de evolución de la sociedad mexicana; lo mismo está aconteciendo en la iglesia judeo-occidental-cristiana-católica, y otras más llamadas hermanas en disidencia.  Igualmente sucede en las instituciones privadas de todos los tipos y también en los partidos políticos.

8.3.- Dejo de lado a varios y me concentro en el PRI.

8.4.- Al terminar la época de partido único y alojarnos en el nicho de la oposición, pocos hemos comprendido la trascendencia de ser competentes y para ello necesitamos no solamente practicarla sino aún más: impulsarla.

8.5.- Para ello necesitamos desde hace tiempo abrirnos hacia la sociedad, penetrar en ella rompiendo la membrana de autoritarismo -centralismo -paternalismo que aún nos queda como resabio del pasado e incorporar a los más aptos, a los más sólidos, a los más capaces, honestos y brillantes, aunque no sean de nuestra familia, ni tampoco de nuestro agrado, para que en una permanente competencia entre ellos y luego contra los de otros partidos asuman su responsabilidad histórica como generación y resuelvan lo que la organización anterior ni tuvo idea de cómo resolverlo.

9.- El PRI debe seleccionar únicamente por consulta interna a sus candidatos a la gubernatura, al senado, a los ayuntamientos, a las diputaciones federales y sobre todo ser muy curiosos al designar a la diputación local.

10.- Mientras los delegados decidan quien juega en los muestreos por encuesta, y éstas naturalmente sean manipulados seguiremos perdiendo elecciones de todo tipo y aún peor: nos iremos quedando sin cuadros competentes para dirigir a la nación.  A libre mercado político corresponde libre competencia interna.

NUESTRA CASA.- El viernes 30 a las 18:00 hrs., en la librería del Complejo Cultural Universitario, Víctor Baca, presentó una invaluable obra poética.

[email protected]

García R

24652 posts | 83 comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *