Universidades
10 octubre 2016

Se debe de sancionar los delitos por el robo ilegal de gasolina de PEMEX: Tec de Monterrey

share
by García R - 0 Comments
Se debe de sancionar los delitos por el robo ilegal de gasolina de PEMEX: Tec de Monterrey

Juliana Vivar Vera, catedrática del departamento de Derecho, Ciencia Política y Relaciones Internacionales del Tecnológico de Monterrey en Puebla, comentó, que de acuerdo a las perforaciones clandestinas  en los pozos petroleros a lo largo de este año,  se deben poner en práctica la serie de medidas de prevención y monitoreos constantes con ayuda de instituciones a nivel estatal y federal,  el cual marca la ley.

Así mismo, detalló que debe existir un apoyo constante entre la policía, actores involucrados y el ministerio público para materia penal. “La ley como tal es reciente, sin embargo en mi opinión las políticas debieron haberse aplicado desde antes para ver si esto iba a ser evolutivo en sentido positivo. Lo que hemos visto es que han estado aumentando el número de delitos y es relacionado totalmente con el índice de pobreza que tiene nuestro país y  también que tiene Puebla”, comentó Vivar Vera.

Vivar Vera añadió, que “uno de las factores que se encuentran ligados al tema es sin lugar a dura la escases y necesidad de las personas, pues a falta de, comenten conductas delictivas”, dijo.

Por su parte Fernando Vera Sánchez, catedrático del Departamento de Administración Economía y Finanzas del Tecnológico de Monterrey en Puebla, en materia del impacto económico que pueden llegar a tener estas conductas de robo de gasolina, explicó que en cuestión de ingresos en la gente que delictivamente se dedica a esto es “positivo”. “Aunque es una actividad ilegal se venden muy bien esos productos en el mercado negro, lo que mejora el ingreso de las personas”, explicó.

Esto no quiere decir que no tiene impacto en la economía pues son pérdidas, y sin bien las repercusiones son mínimas para el Producto Interno Bruto (PIB), se podrían ver otros problemas a flote como el desabasto de gasolina, lo cual podría complicar otras actividades.

Ambos catedráticos coincidieron que las incidencias clandestinas en la carga fiscal de PEMEX se verán reflejadas en que se tendrán que hacer mayores inversiones en seguridad para evitar el robo de gasolina, los cual reduce sus ganancias y a su vez, la posibilidad de transferir ingresos a la Federación vía impuestos.

García R

24652 posts | 83 comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *