Universidades
11 octubre 2016

Aborda IBERO Puebla relación medio ambiente – comunicación en América Latina

share
by García R - 0 Comments
Aborda IBERO Puebla relación medio ambiente – comunicación en América Latina

El Departamento de Humanidades a través de la Maestría en Comunicación y Cambio Social de la Universidad Iberoamericana Puebla y la Red de Estudios en Comunicación Ambiental y Participación Social de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) presentaron la conferencia Construcción del Campo Comunicación, Medio Ambiente en América Latina.

 

La encargada de esta ponencia fue la Mtra. María Isabel Noreña Wiswell, docente e investigadora de la Universidad Uniminuto en Bogotá, Colombia, quien estableció la vinculación entre el medio ambiente y la comunicación.

 

Noreña Wiswell mencionó que a lo largo de 10 años el tema de comunicación, desarrollo y medio ambiente se ha ido desenvolviendo en diversas universidades del continente. Estos estudios buscan comprender y visualizar la investigación relacionada con comunicación y progreso.

 

Destacó que existe una carencia de análisis sobre el tema ambiental, lo cual motivó la creación del proyecto denominado Experiencias de Comunicación y Desarrollo sobre medio ambiente en Colombia.

 

María Isabel Noroña enfatizó que el objetivo de este trabajo es determinar la relación que se da entre la comunicación y desarrollo, de tal suerte que aporten experiencias a la gestión y transformación social de problemáticas medioambientales.

 

La especialista colombiana indicó que el proceso para realizar estas investigaciones comenzó mediante un mapeo, para conocer qué prácticas de comunicación se relacionaban con el medio ambiente en cada región del país sudamericano. Bajo este ejercicio la académica mostró que es importante realizar este esfuerzo debido a que las bases de datos gubernamentales no siempre se encuentran actualizadas.

 

Señaló también que para este estudio no sólo registró prensa, radio y televisión; sino que también se tomaron en cuenta a organizaciones ambientales y colegios. Hecho que arrojó más de 400 experiencias que trabajan el tema de comunicación, desarrollo y medio ambiente.

 

Uno de los objetivos de la investigación desarrollada es realizar un mapa del pensamiento constituido entorno a comunicación y medio ambiente en América Latina. Así como describir las escuelas teóricas existentes en este campo. “Esta metodología de esta investigación también incluyó talleres para identificar problemáticas relacionadas con el tema.

 

Buscamos identificar los modelos de investigación relacionados al tema, además de determinar los orígenes de apoyo académico de las investigaciones de comunicación y medio ambiente, pues de ese modo conoceremos si hay relación entre intereses económicos y de investigación.

 

Finalmente, la Mtra. Isabel Noreña destacó que una de las conclusiones de este trabajo fue que existe la necesidad de mantener un modelo de desarrollo y progreso, pues se mantiene una ruptura entre naturaleza y ser humano. Se tiene una concepción de que la naturaleza está al servicio del hombre. Sin embargo, “las políticas para proteger los recursos naturales no compensan el desgaste realizado por las transnacionales, afirmo la experta en este tema.

García R

24561 posts | 82 comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *