Gobierno
11 octubre 2016

David Villanueva presume imparcialidad, objetividad, legalidad y confidencialidad en rendición de cuentas

share
by García R - 0 Comments
David Villanueva presume imparcialidad, objetividad, legalidad y confidencialidad en rendición de cuentas

Con el objetivo de realizar un ejercicio democrático y de rendición de cuentas, ante la presencia del Gobernador Constitucional del Estado, Rafael Moreno Valle, así como distinguidas personalidades del ámbito público, privado y de la sociedad organizada, el Auditor Superior del Estado de Puebla, David Villanueva Lomelí presentó el Informe de Resultados, Fiscalización y Rendición de Cuentas 2016.

El evento contó con la asistencia del Gobernador Electo, Antonio Gali Fayad;  la representante personal del Auditor Superior de la Federación, Juan Manuel Portal Martínez, Lic.  Ileana Goycoolea; el Presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Honorable Congreso del Estado, Dip. Jorge Aguilar Chedraui; el Presidente Municipal de Puebla, Lic. Luis Banck Serrato;  el Presidente del Honorable Tribunal Superior de Justicia del Estado, Mgdo. Roberto Flores Toledano; y de la Mtra. Martha Erika Alonso; además de legisladores y delegados federales, directores de medios de comunicación, presidentes de colegios de profesionistas y cámaras empresariales, rectores de universidades privadas, entre otros.

Asimismo, acudieron los Diputados coordinadores de los diferentes grupos parlamentarios en el Congreso del Estado, Silvia Tanús, del PRI; Carlos Martínez del PRD; Susana Riestra, del PANAL; Germán Jiménez, de Compromiso por Puebla; Juan Carlos Natale, del Partido Verde; y Julián Peña, de Movimiento Ciudadano.

También se contó con la presencia de la Dip. Patricia Leal Islas, Presidenta de la Comisión General Inspectora de la Auditoría Superior, así como a los Diputados miembros de esa Comisión, los Diputados Locales integrantes de la Quincuagésima Novena Legislatura, Delegados y Legisladores Federales.

Adicionalmente, estuvieron presentes diversas personalidades del ámbito público y privado,  como el Presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Montiel; el Presidente del Club de Empresarios, Antonio Yitani; el ex Gobernador Melquiades Morales Flores; titulares de organismos constitucionalmente autónomos, académicos y presidentes de colegios de profesionistas.

En su intervención el Gobernador del Estado, Rafael Moreno Valle, señaló que ante los tiempos complejos que atraviesa el servicio público, se vuelve indispensable garantizar el manejo honesto, transparente y eficiente de los recursos. Felicitó al Auditor Superior, David Villanueva, por el fortalecimiento institucional que ha logrado la Auditoría Superior del Estado, dando una perspectiva totalmente diferente de nuestra entidad, mediante su compromiso con la rendición de cuentas y el combate a la corrupción.

Destacó que el Congreso del Estado no se equivocó al haber elegido a David Villanueva como Auditor Superior, ya que ha demostrado como la Auditoria Puebla es respetada en el contexto nacional e internacional.

También resaltó el esfuerzo de la Auditoria Puebla por crear una cultura de la honestidad y prevención, mostrando una visión integral que empieza desde la niñez y se va consolidando con las diferentes instituciones que son revisadas por la Auditoria.

Por su parte, el Presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del H. Congreso del Estado, Dip. Jorge Aguilar Chedraui, expresó que rendir cuentas claras contribuye a construir gobiernos modernos, legítimos y confiables para la gente, en ese sentido vemos que puebla se ha transformado y hoy tenemos una Auditoria Superior más fuerte que cumple con su trabajo de manera independiente, transparente y confiable. De igual forma, reconoció al Auditor Superior por su buen trabajo al frente de la institución.

Al hacer uso de la palabra, David Villanueva Lomelí, Auditor Superior del Estado de Puebla detalló las acciones más representativas y los logros alcanzados durante el periodo octubre 2015-septiembre 2016, resaltando que el actuar institucional se rige bajo los principios de imparcialidad, objetividad, integridad, legalidad y confidencialidad.

Asimismo, agradeció al Gobernador del Estado por materializar el hecho de que la Auditoría Superior del Estado cuente con un inmueble propio, situación que genera seguridad y certidumbre a los usuarios, así como una atención de calidad, a los Sujetos de Revisión Obligados.

Por otra parte, David Villanueva Lomelí reconoció el trabajo coordinado con los Poderes Ejecutivo y Legislativo, que ha permitido alcanzar las metas y objetivos planteados en cada uno de los cuatros ejes del Plan Estratégico, cumpliendo con la  misión y visión institucionales planteados desde el inicio, y cubriendo las expectativas trazadas en el marco del Sistema Nacional Anticorrupción y el Sistema Nacional de Fiscalización.

De igual forma, consideró que derivado de la labor fiscalizadora, las Auditorías Superiores representan instrumentos a favor de la integridad en el servicio público, el cumplimiento de la normativa, y el logro de las metas establecidas por los organismos públicos, de tal forma que impactamos directa o indirectamente en el bienestar social. Informó que la Auditoría Puebla ha participado activamente en las iniciativas que se derivan de dicho sistema y que impactan positivamente la gestión pública.

Por lo tanto, en el evento el Auditor Superior presentó los principales resultados:

En lo relacionado con la Fiscalización Efectiva, se cumplió en tiempo y forma con la entrega al Congreso del Estado, de 338 Informes del Resultado correspondientes a Cuentas Públicas de los ejercicios 2014 y 2015. Además de la ejecución de 28 auditorías coordinadas con la Auditoría Superior de la Federación, lo que representó un incremento de 211% en relación al 2014. Y la impartición de 125 cursos, equivalentes a una sesión cada dos días hábiles, que significó un aumento del 5% en comparación con el periodo pasado.

Como parte de los resultados del segundo eje, Legalidad Efectiva y Combate a la Corrupción, se presentó un aumento del 140% en los proyectos de resolución para Procedimientos Administrativos de Determinación de Responsabilidades, así como un incremento a las multas y medidas de apremio impuestas a los Sujetos de Obligados como parte de las facultades institucionales en un 22%.

En cuanto al tercer eje, Desarrollo Institucional Efectivo, se obtuvo la recertificación del Sistema de Gestión de la Calidad en la norma ISO9001:2008 y se iniciaron los trabajos para la transición a la versión 2015; el Distintivo Empresa Bioéticamente Responsable por parte del Consejo para la Distinción de Empresas Bioéticamente Responsables, COEBIO, convirtiendo a la Auditoría Puebla en la única institución pública en el estado en haberlo recibido. Adicionalmente, es la Auditoría Superior Estatal con el mayor número de servidores públicos certificados por el Instituto Mexicano de Auditores Internos en todo el país, en total 97; y obtuvo  el 5° lugar nacional en el ranking Great Place to Work en la categoría de Mejores Instituciones de Gobierno para trabajar; y 31 lugar del ranking 2016 de las mejores empresas para trabajar que destacan por sus políticas de Equidad de Género.

Dentro del eje vinculación efectiva, destaca el trabajo de la Auditoría Puebla en la Coordinación Nacional de la ASOFIS, se encomendaron los trabajos relacionados con la Vicepresidencia de Tecnologías de la Información y Comunicación; concluyeron con éxito el proyecto de Cooperación Triangular México-España-Honduras, para el fortalecimiento de la gestión del Tribunal de Cuentas de dicho país centroamericano; suscribieron un convenio de colaboración con el Instituto Nacional de Administración Pública, con la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y la Secretaría General Iberoamericana; realizaron reuniones de trabajo con directivos de la Auditoría del Estado de Nuevo México para intercambiar conocimientos y experiencias en materia de fiscalización superior; organizaron una exposición artística en conjunto con la Secretaría General de Gobierno y el Sistema Estatal DIF, y sumando las aportaciones del personal de la institución, contribuyeron con más de 140 mil pesos al programa “Beca un niñ@ indígena”; registraron la participación de 10,977 niñas y niños de todo el estado en el Tercer Concurso de Dibujo Infantil “Imagina un mundo sin trampas”, y lanzaron los “Cineminutos” que se proyectan en el Planetario, entre las más destacadas.

Finalmente, David Villanueva Lomelí señaló que la Auditoría Superior del Estado de Puebla continuará trabajando para convertir la rendición de cuentas en una práctica cotidiana en la gestión pública, de tal manera que los procedimientos, herramientas y sistemas que conforman el trabajo diario institucional y ratificó su compromiso con la rendición de Cuentas Claras para Puebla.

García R

26311 posts | 164 comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *