Universidades
13 octubre 2016

México puntero en desnutrición hospitalaria y obesidad

share
by García R - 0 Comments
México puntero en desnutrición hospitalaria y obesidad

En el marco del Segundo Congreso Internacional de Nutrición Clínica, organizado por la Facultad de Nutrición de la UPAEP, se convocó  a expertos en diversos temas de prevención, hábitos alimenticios y enfermedades relacionadas con la alimentación.

El Dr. Humberto Arenas Márquez, Director Médico en SANVITE y Vicepresidente de la Federación Latinoamericana de Terapia Nutricional, la Dra. Vanessa Fuchs Tarlovsky, representante del Hospital General de México, el Dr. Randy Burd, Investigador de la Universidad de Arizona, el Mtro. Manuel López Cabanillas, Investigador de la Universidad Autónoma de Nuevo León y experto en obesidad infantil, la Mtra. Lourdes Silva Fernández, Directora de la Facultad de Nutrición y la Mtra. Alma Nubia Mendoza Hernández, Profesora-Investigadora de la facultad de Nutrición, éstas últimas de la UPAEP, compartieron información relevante sobre la situación de México en el área nutricional.

En México el 70% de la población sufre problemas de obesidad, ante esta contundente realidad, se decidió que el Congreso priorizara su temática en relación a las dos principales problemáticas que tiene México en el área de nutrición, la obesidad y la desnutrición hospitalaria, afirmo la Mtra. Alma Nubia Mendoza Hernández, Profesora-Investigadora de la facultad de Nutrición.

El Mtro. Manuel López Cabanillas experto en obesidad infantil, apuntó que México se encuentra entre los 5 países del mundo que tienen porcentajes superiores al 30% en obesidad infantil, esto significa que 3 de cada 10 niños mexicanos  tienen obesidad. Para combatir este problema, es necesario abordarlo en múltiples ámbitos: desde la familia, en la escuela y con el apoyo de un especialista en el área de la salud.

La importancia de vincular a todos los actores de la sociedad para contrarrestar el problema de obesidad en el país, es incuestionable comenta el Mtro. López Cabanillas. Las autoridades, el sector empresarial y la sociedad civil, deben unir esfuerzos para guiar el quehacer de las industrias alimenticias hacia la producción de  alimentos con propiedades nutricionales óptimas para el mantenimiento de una buena salud, asevera.

Señaló también que tratar de disminuir la obesidad implica una inversión económica significativa, pues para reducir un 5% de peso corporal se requieren alrededor de 600 dólares anuales en atención y tratamiento especializado, cantidad que se multiplica al triple o más si la persona padece obesidad mórbida, ya que si el índice corporal del paciente está arriba de 40, su tratamiento podría costar hasta 20 mil dólares anuales.

En cuanto a desnutrición hospitalaria, la Dra. Vanessa Fuchs Tarlovsky, especialista en nutrición de enfermos de cáncer y representante del Hospital General de México, apuntó que el 70% de los pacientes oncológicos sufren desnutrición durante algún momento de su enfermedad, aunada a eta cifra, comentó que el 40% la padece desde antes de ser diagnosticado el cáncer.

Durante los tratamientos contra el cáncer los pacientes comen menos debido a las náuseas y diarreas, por lo que no absorben los nutrientes necesarios y esto causa desnutrición que después es muy difícil remediar. Por esto, es necesario dar intervención temprana a los pacientes oncológicos con respecto a su nutrición durante su tratamiento.

Explica que la dieta que requiere un paciente oncológico no implica aumentar las cantidades de consumo para mantenerlo en peso, sino que demanda la inclusión y combinación de ciertos nutrientes que  beneficiarán su estado de salud. Además debe tratarse de forma personalizada para crear una dieta ajustada a las peculiaridades del paciente y a la etapa en la que se encuentre desarrollada su enfermedad.

Sobre la misma línea de desnutrición hospitalaria, el Dr. Humberto Arenas Márquez, Director Médico en SANVITE y Vicepresidente de la Federación Latinoamericana de Terapia Nutricional, comentó que el caso médico de los pacientes que ingresan al hospital por cualquier motivo, se agrava si padecen de desnutrición o sobrepeso. Infortunadamente los médicos que lo atiendan se enfocarán en resolver el problema por el que fue internado, denuncia que no existe aún una cultura nutricional en los hospitales debido, en muchas ocasiones, a la falta de presupuesto.

Afirma que es necesario que un profesional de la nutrición acompañe al paciente durante cualquiera que sea su enfermedad, guiando y educando su alimentación. El principal problema en cuanto a desnutrición clínica radica en la falta de relación entre el correcto acompañamiento de un especialista en nutrición y en actividad física.

Por su parte el Dr. Randy Burd, Investigador de la Universidad de Arizona, explicó que aunque existen alimentos que por la interacción de sus componentes con el cuerpo humano, pueden prevenir el desarrollo de un cáncer o ampliar sus posibilidades, es importante destacar que la comida no es un medicamento y que su efecto, positivo o negativo, no será inmediato sino que tendrá resultados con el paso de los años.

García R

24561 posts | 82 comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *