Universidades
14 octubre 2016

Escribir sobre el mundo científico es una aventura increíble: Nathaniel Herzberg

share
by García R - 0 Comments
Escribir sobre el mundo científico es una aventura increíble: Nathaniel Herzberg

El mundo científico es una aventura increíble que nos permite conocer la belleza del mecanismo intelectual y como periodistas es un privilegio poder describirla a la sociedad, expresó Nathaniel Herzberg, reportero de ciencia del diario francés Le Monde, durante su participación en el IV Seminario Iberoamericano de Periodismo de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Un periodista siempre debe estar motivado por la curiosidad y el deseo de descubrir nuevos conocimientos, además de desarrollar un impulso interior, esa intuición natural en cada uno, tal y como lo hacen los científicos al momento de explorar nuevas áreas del conocimiento, comentó al impartir su conferencia.

El reconocido periodista, ganador del AAAS Kavli Science Journalism Award en 2015, recalcó que los reporteros tienen la responsabilidad de explicar los temas que generan una frontera entre la ciencia y la sociedad, por lo cual recomendó no temer escribir acerca de un asunto en particular, por muy complejo que parezca. “La física de partículas, el estudio de las moléculas, la bioquímica y todo tipo de información es posible explicar”, dijo.

En este sentido, consideró que lo importante es no complicarse demasiado al momento de redactar y tratar de hacerlo de una forma comprensible, con un lenguaje sencillo y analogías, y utilizar tecnicismos sólo cuando sea necesario. Lo anterior, para que el lector no sienta que el texto es simple o difícil de comprender y provoque que el tema pierda importancia.

Nathaniel Herzberg aseveró que el periodista científico debe acercarse a las instituciones competentes que le permitan adentrarse en el mundo de la ciencia, para comprender qué es lo que está pasando en esta área.

“Es nuestra decisión hacer nuestro mejor trabajo, ya que el periodismo científico no se limita solamente a publicar comunicados de prensa, nosotros debemos investigar, preguntar opiniones independientes y si nos cierran la puerta no importa, vamos a tocar ventanas o buscar otras formas de conseguir la información verídica”, enfatizó.

En su opinión, escribir un artículo es contar una historia en la que se den a conocer los detalles del proceso de cada proyecto y no limitarse sólo a los resultados. Es decir, hacer que el mundo de la investigación sea vivido por los lectores.

A lo largo de su ponencia ejemplificó su trabajo con una serie de artículos de ciencia, publicados en Le Monde, sobre el estudio de las anguilas, los ratones de laboratorio y la creación, evolución y declive del uso del estetoscopio.

García R

24561 posts | 82 comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *