Universidades
19 octubre 2016

La moda no excluye, impulsa talentos y creatividad

share
by García R - 0 Comments
La moda no excluye, impulsa talentos y creatividad

Corazones conmovidos fue el resultado de la conferencia Moda Incluyente que impartió en la Universidad Iberoamericana Puebla la diseñadora guatemalteca Isabella Springmühl Tejeda y en la cual participaron alumnos, docentes y administrativos de la IBERO Puebla en el marco del 25 aniversario de la Licenciatura en Diseño Textil.

 

Los caminos que Isabella, joven guatemalteca de 19 años de edad con síndrome de down, ha tenido que enfrentar en su corta vida no han sido fáciles, ella lucha cada día por eliminar los estigmas sociales que se surgen sobre su discapacidad. Mismos que la han llevado a librar tres cirugías (corazón, lengua y ojos), con las cuales puede llevar una vida un poco más normal.

 

Sin embargo, ni estos obstáculos ni el rechazo que sufrió por parte de dos universidades en su país para estudiar diseño textil, fueron suficientes para hacerla claudicar. Hoy, a dos años de distancia, Springmühl Tejeda ya ha presentado sus colecciones de moda en Londres. Roma y Miami y todo gracias al amor y apoyo incondicional de su madre.

 

De esta forma, la diseñadora proveniente de Guatemala invitó a todos los asistentes a pelear por lo que quieren en la vida. Muchas veces la cabeza dice no, pero el corazón dice sí, y es gracias a ello que los sueños se pueden hacer realidad, solo tenemos que luchar, afirmó.

 

Ante este panorama, la Mtra. Ana Lucía Avendaño Fernández, coordinadora de la Licenciatura en Diseño Textil de la IBERO Puebla, apuntó que el día que Isabella quiera ser una diseñadora, las puertas de la IBERO Puebla están abiertas para que pueda ser parte de esta comunidad universitaria.

 

Asimismo, Avendaño Fernández aseveró que para la IBERO Puebla resulta, antes que todo, fundamental fomentar valores como la inclusión, la equidad y la no discriminación entre su comunidad. «Por lo mismo, tú eres un ejemplo de vida. Felicito a tu mamá porque sin duda ella es el pilar de todo lo que hoy eres, y eso a ella también la hace ser una diseñadora.

 

Con estas palabra la maestra Avendaño afirmó que la experiencia que deja la visita de Isabella a los estudiantes va más allá de lo académico, «esta presentación nos permite conocer al gran ser humano que habita ese joven cuerpo, y el cual también nos deja una gran lección de vida, que nos da mucho para pensar de nuestra existencia profesional como diseñadores».

 

Para la Mtra. Aurora Berlanga Álvarez, directora del Departamento de Arte, Diseño y Arquitectura la visita de Isabella Springmühl Tejeda deja muchas cosas para la comunidad universitaria, entre ellas una inspiración, un ejemplo de vida, la reflexión sobre el amor a la familia y a nosotros mismos.

 

Me fascina cómo amas a tu país y cómo con ese amor has logrado hacer tantas cosas, ahora tendremos el privilegio de saber qué pasará con tu carrera, con tu talento, pero sobre todo qué sucederá con este testimonio de vida que nos has regalado. Te agradezco que nos enseñes a ser mejores a través de lo que tú sabes hacer.

García R

24561 posts | 82 comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *