Estado
23 octubre 2016

TSJ exonera y retira cargos a jóvenes que publicaron en Facebook contra EPN

share
by García R - 0 Comments
TSJ exonera y retira cargos a jóvenes que publicaron en Facebook contra EPN

Néstor López Espinoza y Eduardo Salazar Velásquez, acusados de querer sabotear el desfile del 5 de mayo en 2013 sólo por publicarlo en su cuenta de Facebook,  fueron exonerados totalmente por el Tribunal Superior de Justicia (TSJ).

Tres años después, la investigación en contra de los jóvenes concluyó a su favor y determinó su inocencia de cualquier delito.

Los muchachos  pasaron dos días en el penal de Cholula, ya que  entre familiares además de amigos cooperaron para el pago de la fianza que impuso el juez, de 23 mil pesos para López y 20 mil pesos para Salazar.

Néstor y Eduardo tenían una carpeta de investigación AP-210/2013DMZS con cargos de conspiración y motín en el desfile del 5 de mayo;  otra más AP-215/DMZS, por delitos de portación de instrumento prohibido, cohecho y resistencia de particulares. De ambas, fueron absueltos.

Los jóvenes lograron demostrar su inocencia:

“En la primera investigación se indica que, alrededor de las 12 horas, agentes ministeriales realizaron un cateo en un café internet ubicado en la colonia San Bernardino Tlaxcalancingo, junta  auxiliar  de San Andrés Cholula, quedando asentado  que no se encontró a nadie en el domicilio.

“La segunda investigación manifiesta que al llegar al negocio de café internet alrededor de la 1:40 de la tarde fueron detenidos Eduardo Salazar Velásquez y Néstor López Espinoza. En esta última carpeta existen declaraciones de los agentes ministeriales Raymundo Clemente Romero y David Chirino Vázquez.

Ante las contradicciones de ambas versiones, la Primera Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia del Estado dictó auto de libertad por la falta de méritos en favor de Néstor López, por lo que el joven ya se encuentra en libertad. Eduardo Salazar ha recibido la misma resolución, sin embargo será liberado hasta terminar con su proceso.

René Sánchez Galindo, dirigente de la Agrupación Ciudadana Colectiva, declaró que es claro que en la entidad existen presos políticos, pues las autoridades judiciales consiguieron tres órdenes de cateo el mismo día, otorgadas  por el único juez de lo penal de Cholula, el juez de lo penal de Tepeaca y un Juez de lo penal en Puebla.

García R

24652 posts | 83 comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *