Cultura
24 octubre 2016

Tercer Festival del Barrio de Santiago dedicado a “Todos los Santos”

share
by García R - 0 Comments
Tercer Festival del Barrio de Santiago dedicado a “Todos los Santos”

Con la finalidad de promover el rescate de costumbre y tradiciones del Día de Muertos, fortalecer los lazos de cohesión social y la convivencia familiar en el barrio desde el ámbito cultural, la Dirección General de Vinculación, el Departamento de Bellas Artes y Proyección Cultural de la UPAEP en colaboración con el Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMACP) y la Asociación de Colonos del Barrio de Santiago, llevarán a cabo el 3er. Festival Todos los Santos en mi Barrio del 28 de octubre al 2 de noviembre, señaló la Dra. Angélica María Delgado Machado, Coordinadora de Vinculación de Social con el Barrio de Santiago de la UPAEP.

En la conferencia de prensa, se contó con la presencia de la Dra. Anel Nochebuena Escobar, Directora del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla; Sr. Valentín López Romero, Presidente de la Asociación de Colonos del Barrio de Santiago; Mtra. Paula Natoli, Coordinadora de Artes Visuales del departamento de Bellas Artes y Dra. Angélica María Delgado Machado, Coordinadora de Vinculación Social con el Barrio de Santiago.

Abundó que el festival ofrece diversas actividades artísticas y culturales, y dará inicio el 28 de octubre a las 16:00 horas con la apertura de la ofrenda gráfica y de la sala de exhibiciones de Bellas Artes UPAEP, con la obra Artes y Oficios por el colectivo Ave Coop y Flor Galindo, seguido por una exhibición de grupos de danza y el 2do. Concurso de Catrines y Catrinas dirigido a bailarines, en dos categorías.

Señaló que los días 29 y 30 de octubre de 9:00 a 19:00 horas, el punto de encuentro será el Parque de Santiago, ubicado en la calle 15 Sur entre las avenidas 17 y 19 Poniente, donde se darán cita diversos artistas que ofrecerán al público asistente de manera gratuita talleres, presentaciones teatrales y musicales.

En su participación, la Dra. Anel Nochebuena Escobar, Directora del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla, enfatizó que para el IMACP es importante fomentar y preservar el patrimonio, fortalecer los vínculos sociales de la comunidad, teniendo presentes los valores, la memoria, la responsabilidad común y la reflexión sobre la vida desde la festividad del Día de Muertos.

La Dra. Anel Nochebuena reiteró, “como directora del IMACP, agradezco profundamente la confianza que los habitantes del Barrio de Santiago y la UPAEP depositan en nosotros para sumarnos al trabajo de conmemoración, …porque el IMACP es un instituto que está ahí para brindar respaldo a las iniciativas que expandan las posibilidades de un bien vivir cualitativo”.

Agregó, el patrimonio se preserva de manera conjunta, debido a que la comunidad es la responsable inmediata de sus tradiciones, de las herencias que los “otros-pasados, han dejado para nosotros-presentes como bienes preciados”.

Por su parte, la Mtra. Paula Natoli indicó que en el programa se incluyen talleres de arte y reciclaje creativo para niños y adultos mayores, con la elaboración de diversas manualidades de material reciclado alusivas a esta fecha.

Subrayó, para que el país salga adelante y dé solución a los problemas que le aquejan en el ámbito social, es importante trabajar desde la cultura y la educación de los jóvenes, porque en ellos está el futuro de nuestra nación.

También apuntó que se realizarán tres representaciones teatrales: Teatro de Papel Kamishibai por Rosario Ramírez, la obra de La Abuela Durmiente por la Compañía Changos y recontra changos, así como una Ofrenda Viviente a cargo de la Compañía de Teatro de Bellas Artes UPAEP. Las presentaciones musicales estarán a cargo de  Calehuale grupo de fusión de música prehispánica con blues y jazz contemporáneo y Pachason grupo de son jarocho.

En ese sentido, la Mtra. Natoli comentó que con el fin de contribuir al rescate de las costumbres y tradiciones, se promueve la visita a las ofrendas ubicadas en la Parroquia de Santiago, siendo el atrio el lugar para la apertura y explicación de una ofrenda que cada año se diseña eligiendo un estado del país, y en esta ocasión está dedicada al estado de Guerrero, la cual estará abierta al público hasta el 2 de noviembre.

Para el cierre de esta emisión, el 2 de noviembre se participará en el Desfile del Día de Muertos organizado por el IMACP con un contingente de bandas musicales y catrinas de la Compañía de Teatro de la UPAEP.

En su intervención, el Sr. Valentín López Romero, Presidente de la Asociación de Colonos del Barrio de Santiago, advirtió que se deben rescatar las tradiciones mexicanas y promoverlas por encima de aquellas que tienen un origen extranjero, como es el caso del famoso Halloween.

Reiteró que México es un país rico en tradiciones que necesitan ser rescatadas por las instituciones educativas y promotoras de la cultura como es el caso del IMACP y de los barrios de las ciudades, éste último en donde se conservan muchas tradiciones y costumbres que pueden ser transmitidas de generación a generación.

García R

24652 posts | 83 comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *