Columnistas
24 octubre 2016

Desde las Galias. Por César Musalem Jop

share
by García R - 0 Comments
Desde las Galias. Por César Musalem  Jop

EL RENACIMIENTO DE MARCOS.

1.- El Ejército Zapatista de Liberación Nacional, ocupó durante años las 8 columnas primeras planas de los diarios con publicidad gubernamental o sin ella.

2.- Amparado por una ley adecuada a detener la guerra, el E.Z.L.N. se dedicó a la administración pública de sus núcleos humanos de todos los tamaños, evitando contaminarse con alianzas, o prerrogativas económicas gubernamentales.

3.- En los 3 procesos electorales presidenciales, el E.Z.L.N. no participó de ninguna forma:   Incluso Marcos, El Comandante, explicó que su ruta era más larga históricamente que un simple sexenio, donde los acuerdos bajo la mesa o los intereses involucrados de convenios ajenos al desarrollo democrático, impedirían avances significativos para las mayorías, dañando más agresivamente a los marginados de marginados que son los indígenas que suman el 18% de la demografía nacional.

4.- A 20 años de su nacimiento, hoy, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional junto al Congreso Nacional Indígena realizarán una consulta entre sus bases vecinales para elegir una candidata independiente que participará en las elecciones presidenciales del 2018.

5.- En 20 años los Zapatistas hubieran arrollado en 6 elecciones municipales usufructuando los recursos $$$ de la federación asignados a los ayuntamientos chiapanecos, pero evitaron esa concurrencia bien: por no tener interes histórico que no es inmediato; bien por carecer de cuerpos administrativos, bien para no desviar sus pautas programáticas nacidas del ideal que los mueve; o bien para no ser muestra desviacionista a nivel mundial.

6.- Los mismos argumentos citados, valen para las elecciones del poder ejecutivo con el legislativo local.

7.- Si sus seguidores mundiales nacidos de la admiración por sus tareas humanistas, se enterarán que indígenas Zapatistas ya eran alcaldes, regidores, síndicos, diputados locales, o burócratas comiendo parte del pastel de gobiernos corrompidos, nacidos de elecciones donde los candidatos fueron nacidos de la patrimonialización partidaria, no del “mandar obedeciendo”, hubiera ocasionado deserciones juveniles en las plazas o calles europeas  donde los jóvenes portan playeras con mensajes Zapatistas.

8.- Doscientos cuarenta meses más, o 20 años, o dos décadas, o cuatro lustros, los cuadros 100% por 100% indígenas (a excepción de Marcos ahora solo -comandante), están buscando aldea por aldea, pueblo por pueblo, a la vocera el indigenismo, representante del Congreso Indígena Nacional, la cual encarnará en forma “independiente” su candidatura presidencial.

9.- Que no vestirá con trapos occidentales.  Naturalmente que no.

Qué no hablará “el castilla”, con fluidez.  Ya se sabe.

Que su campaña será una continua relación de hechos, donde todas las lacras nacionales serán exhibidas.  Eso acontecerá.

10.- La función de la candidatura “indígena independiente”, es decirle al mundo occidental el know how para hacer un mundo mejor para las mayorías.

10.1.- México no lo entenderá.  El mensaje es para civilizaciones más viejas, más sufridas, más expertas que las naciones hispano americanas.

11.- “Some day in some time”, el mensaje de la mujer ido a oras tierras volverá mejorado en forma de llamados internacionales enérgicos para nuestros gobiernos.

NUESTRA CASA.- Lamentables los números de sangre angelopolitanos fruto de la inseguridad.  Pésames para los sufrientes.  Llamado a la organización vecinal.

 

[email protected]

García R

24652 posts | 83 comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *