Congreso
25 octubre 2016

Los diputados en la #WEB…Así aprobaron entre diferencias Ley Anticorrupción.

share
by García R - 0 Comments
Los diputados en la #WEB…Así aprobaron  entre diferencias Ley Anticorrupción.

Entre reproches de los diputados Julián Peña Hidalgo de Movimiento Ciudadano (MC), y Patricia Leal del grupo morenovallista, se aprobó la creación del Sistema Estatal Anticorrupción que tiene como propósito de prevenir, detectar y sancionar irregularidades administrativas y delitos por actos de corrupción, así como la fiscalización y control de recursos públicos.

Ya el legislador del partido “Naranja”, Julián Peña, recordaba que  la iniciativa aprobada en Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales no incluía la “revocación del mandato de los servidores públicos” y acusaba  la premura por votar en menos de 24 horas la Ley Anticorrupción en el Pleno .

A su vez la diputada  Patricia Leal, reprochó que el congresista “Naranja” no este informado de los contenidos de las iniciativas que se presentan para su análisis y aprobación en comisiones: “Yo en lo personal le he manifestado en más de una ocasión mi total apertura para compartir las iniciativas, pero parece que usted no tiene el mínimo interés por enterarse” señalaba la panista en tribuna.

Aunque el documento para la creación del Sistema Estatal Anticorrupción fue aprobado por  la mayoría de los diputados, que tendrá vigencia a partir del 2017, el priista Sergio Salomón Céspedes Peregrina, propuso en el Pleno que la designación del titular de la nueva  oficina gubernamental este a cargo de los integrantes del Congreso local y no del Fiscal; petición que fue desechada por el bloque de panistas y morenovallistas.

La Reforma Constitucional plantea la creación del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado, que resolverá las controversias entre particulares y la administración pública estatal y municipal, además, contempla la conformación del Consejo de la Judicatura, encargado de la designación, adscripción, ratificación y remoción de jueces.

Por otro lado, establece la existencia de una Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, que formará parte de la Fiscalía General del Estado, que investigará y perseguirá los hechos que la ley considere como delitos en materia de corrupción.

Respecto al régimen de sanciones, se establece que las faltas administrativas graves serán investigadas y substanciadas por la ASE y los Órganos Internos de Control, y serán resueltas por el Tribunal de Justicia Administrativa; asimismo, se instituye la posibilidad de sancionar a particulares que incurran en hechos de corrupción, y a servidores públicos que no puedan comprobar la procedencia lícita de sus bienes.

En materia de fiscalización, la reforma señala que se eliminarán los principios de posterioridad y anualidad, de esta manera la Auditoria Superior podrá realizar auditorías en tiempo real, además faculta a la ASE para denunciar irregularidades ante el TJA y la Fiscalía Anticorrupción.

Cabe señalar que se plantean otras adecuaciones legales a la Ley Orgánica Municipal, a la Ley orgánica la Fiscalía General y la del Poder Judicial, así como al Código Penal, al CACEP, a la Ley Orgánica de la Administración Pública, y plantea nuevas leyes como la del Sistema Estatal Anticorrupción, de Responsabilidades Administrativas, de la Fiscalización Superior, además de la Ley Orgánica del Tribunal de Justicia Administrativa.

Posteriormente, se aprobaron las Cuentas Públicas del año 2014 a 21 municipios: Acateno, Altepexi, Atzitzintla, Chapulco, Chilchotla, Coyomeapan, Cuapiaxtla De Madero, Eloxochitlán, Esperanza, Francisco Z. Mena, General Felipe Ángeles, Huaquechula, Juan N. Méndez, Libres, San Miguel Xoxtla, San Pedro Cholula, Tepatlaxco De Hidalgo, Tepeyahualco, Tlaola, Tochimilco, Zinacatepec. Además, se aprobaron las cuentas correspondientes al 2014 del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia de Puebla y del Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Zacatlán.

García R

24652 posts | 83 comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *