Columnistas
27 octubre 2016

Desde las Galias. Por César Musalem Jop

share
by García R - 0 Comments
Desde las Galias. Por César Musalem Jop

LA SAGA POBLANA DE MARÍA SANZ.

1.- Los corridos mexicanos son pura Historia Personal. Los autores los crean nuclearmente.   El icono base es colocado en el nicho, abajo en el humilladero, van sus debilidades humanas: sus vicios, sus criminalidades, sus amores, sus quereres, sus traumas, sus complejos:   En la alteza del nicho: Las grandezas de la humanidad encarnadas en un solo hombre o una sola mujer: dignidad, congruencia, química honradez, amor paternal, solidez, liderazgo.

1.1.- Cuando muere el núcleo, la historia personal se esfuma hasta que el recordador fenece.

2.- Las sagas escritas con runas, ideogramas, lenguas perdidas (como sus hablantes) o en símbolos pétreos, van más allá de un paseo heroico, trascendiendo generacionalmente en actos familiares.  Siempre hay un fundador, e invariablemente copiando sus actos trascendentes otros generadores a través de los años.

2.1.- Emiliano Zapata no muere dice el corrido, mataron en Chinameca, a un hermano gemelo.   “El Jefe de Jefes” se fue para Arabia con María Kuri su más fresca querida, llegada cuando niña de la Arabia (no tan feliz).  Ella, (La Kuri) lo obligó pues era tan cabrona que a Pepe su hermano (el que sometía a Eufemio Zapata cuando este enloquecía con “puro” aguardiente de caña revuelto con pólvora), le ordenaba como a un niño.

2.2.- El corrido dice que Sandino cuando lucha por su Patria, lleva con el su sarape de Saltillo (ese de colores texcaltecas).  Y no fue asesinado por los marines gringos.  Acordó con ellos mejoras para su pueblo, y disfrazado muere en sus aldeas nicaragüenses.

2.3.- Las sagas están en todas las historias europeas de nobles actuales.   No ocultan sus orígenes como piratas o corsarios ni como asesinos, ni tampoco sus heroicidades en favor de sus libertades populares.  A su lado perviven los descendientes de sus familias cortas y las grandes.

2.4.- El corrido es nuestro, es hispano, criollo, mestizado.  Los otros cuentos llamados Sagas vienen de pictos, de celtas, de pre britanos, o britanos o escoceses, o galeses, o como se denominen ahora, los nacidos de cruzas entre saxones, normandos, y nórdicos.

3.- María Sanz hace un texto en forma de Saga que no de corrido: “Entre las Armas y la Palabra” (Océano BUAP); homenajeando a Rodolfo Sánchez Taboada.

3.1.- El tratamiento es unipersonal.   El personaje hace la guerra, la paz, los acuerdos, la concordia en la guerra civil donde murió el 10% de una población de 11 millones de habitantes, llamada Revolución Mexicana, tras-tocadora de una generación que beneficiada por el gandallismo nacional heredado de la época del coloniaje español, se educaba en Francia, vestía a la francesa, edificaba a la francesa, ignorando el principio de Real Politik, traducido a no actuar según las condiciones objetivas.

4.- El descriptivo de lo rural a lo semi rural, y después a lo urbano es de una calidad inmejorable.  Usted irá leyendo el ¿cómo?, las aldehuelas, los pueblos, las cabeceras municipales ondulan en su desarrollo creciendo como el personaje central.

4.1.- Rodolfo Sánchez Taboada, va  ascendiendo en una escala que será alter ego, maestro, conductor, creador de personajes como: Norberto López Avelar, Andrés Millán, Luis Echeverría Álvarez, Hugo Cervantes del Río, Francisco Galindo Ochoa, Teófilo Borunda, Adolfo López Mateos,  caudal de nombres que ocuparon durante casi medio siglo los titulares de los diarios editados en el D.F., ahora CDMX.

5.- Algún día en algún tiempo en algún país, en una geografía llamada Puebla, algún-os  estudiante-s, de Ciencias Políticas y Sociales nos explicaran ¿el por qué? un aldeano cuando llega a la cumbre del Poder – no total-; puede con sus gestos dar paso a otros hacia el Poder total de un país llamado México.

6.-   Hace meses el primer ministro chino, visitó La Ciudad Luz, llamada París fundada hace 1200 años en la Isla de San Luis.  Una avezada periodista le preguntó:  ¿Podría decirme la trascendencia de la Revolución Francesa?.  El Premier chino contestó: “es muy poco tiempo para ver sus influencias.  Seguramente necesitamos otros doscientos años más para calificarla”.

7.- La Historia de la Revolución Mexicana no se entenderá jamás, sin leer los miles de sagas nacidas con ella. La autoría mexicana, la estadounidense (Zapata y la Revolución Mexicana); la Rusa (México en la Encrucijada de la Historia);  poseén ingeniería social en el análisis pero carecen del ego de cada uno de los miles de líderes del 1910-1917, que cubrieron con sus actos una geografía de 2 millones de kilómetros cuadrados.

8.- ¿Dónde está la vida de una aldea llamada Huatabampo, con un vendedor de granos llamado Plutarco Elías Calles “El Turco”, creador de casi todas las instituciones mexicanas?.

8.1.- ¿Y Granito de Oro, guapo entre los guapos, valiente entre los valientes, donde quedó?.

8.2.- ¿Felipe Angeles: fusilado?.

8.3.- ¿Y Maycotte,  y, y , y, y?

De Zapata, Villa, Carranza, Obregón algo se sabe  por los corridos, pero se necesita la saga para alzarnos altivos, serios, respetados como país, como nación, como Estado Mexicano Contemporáneo.

Gracias Doña María Sanz.

NUESTRA CASA.- Premiado internacionalmente por su bagaje arquitectónico e ingenieril, el C.C.U.  el Complejo Cultural Universitario, alberga hasta el 20-XI-2016, a la exposición colectiva: Kozmic Blues.  Vale la pena ir.

 

 

[email protected]

García R

24652 posts | 83 comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *