Universidades
28 octubre 2016

Fortalecer calidad académica en América Latina, reto de la Jornada AUSJAL 2016

share
by García R - 0 Comments
Fortalecer calidad académica en América Latina, reto de la Jornada AUSJAL 2016

·         AUSJAL busca fortalecer la articulación de la red entre universidades jesuitas en América Latina, impulsar la formación integral de estudiantes y la formación continua de los académicos en la inspiración cristiana e identidad ignaciana e incidir socialmente, en colaboración con otras redes de la Compañía de Jesús.

 

Con el propósito de identificar el impacto de la labor y del modo en que se desempeña la gerencia de una universidad jesuita, se llevó acabo la Jornada AUSJAL 2016, espacio en donde se propusieron formas innovadoras para enriquecer las funciones desde las potencialidades que brinda la Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina (AUSJAL).

 

Este evento estuvo encabezado por el actual presidente de la Asociación, el Dr. Fernando Fernández Font, S.J.; el Dr. Gonzalo Inguanzo Arteaga, director general Académico, el Mtro. José Enrique Ríos Vergara, director general de Administración y Finanzas y la Dra. Covadonga Cuétara Priede, directora general del Medio Universitario.

 

El Rector de la IBERO Puebla destacó que la AUSJAL es una red interuniversitaria de carácter voluntario que engloba a 31 universidades e instituciones de educación superior en 14 países de América Latina, creando una red de universidades latinoamericanas con el propósito de desarrollar iniciativas y proyectos conjuntos con base en prioridades estratégicas muy claras.

 

El Dr. Fernández Font señaló que este tejido educativo invitó a los jóvenes emprendedores para que se unan al proyecto de economía social y solidaria que se está llevando a cabo gracias académicos y economistas. “Este proyecto no solo busca generar riqueza, sino producirla colectivamente, siempre trabajando de manera conjunta.

 

Finalmente, el Presidente de la AUSJAL, sentenció que en el trabajo de esta Asociación no pasan desapercibidos los problemas económicos y sociales actuales, por el contrario existen comunidades Jesuitas que trabajan arduamente en el desarrollo de proyectos para la solución de estos fenómenos globales.

 

Cabe destacar que actualmente las Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en Latinoamérica reúnen a más de 250,000 estudiantes, 25,000 académicos y administrativos, 1200 programas de licenciatura y posgrado, más de 100 de Jesuitas.

 

Así como una infraestructura que rebasa los 1000 edificios, las 5000 aulas, 2000 laboratorios, 13 proyectos comunes en redes y grupos de trabajo y 10 programas interuniversitarios a través de medios como las tecnologías de la información.

 

García R

24652 posts | 83 comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *