Finanzas
31 octubre 2016

En severa crisis el país, para recibir el Buen Fin: Marcos Gutiérrez

share
by García R - 0 Comments
En severa crisis el país, para recibir el Buen Fin: Marcos Gutiérrez

 

A poco menos de tres semanas de realizarse el Buen Fin 2016, el Dr. Marcos Gutiérrez Barrón, Catedrático de la Facultad de Economía de la UPAEP, apuntó que la situación financiera de México de este año, va a incidir directamente en la dinámica de este evento que se realizará del 18 al 21 de noviembre del presente año.

Se estima que en esta sexta edición del Buen Fin, 700 mil establecimientos participarán ofertando descuentos y promociones, asentó el Dr. Gutiérrez Barrón. Sin embargo, la complejidad del escenario económico nacional que se vive actualmente, mermará en las ofertas que habrá este 2016 con respecto al año pasado.

Destacó que el aumento del dólar y el débil crecimiento de la economía mexicana, son las principales razones por las que este año los costos de la mayoría de los productos aumentaron en un 21%. Una tercera parte de este encarecimiento de productos, será absorbida por los consumidores, y vendrá incluido en el descuento.

El Buen Fin, es una iniciativa que tiene como objetivo principal reactivar el consumo y apoyar la economía familiar. Tan solo en 2015, durante ese fin de semana se registraron  217 mil 488 millones de ventas en todo el país, un 10% más que en 2014.

Línea blanca y tecnología son los productos más buscados durante esta temporada de ofertas. En 2015 el 21% de las compras fueron de pantallas y el 12% en telefonía.

Compartió algunas recomendaciones para el consumidor durante este evento que se realizará del 18 al 21 de noviembre:

  • Identificar las necesidades, priorizar en lo que se va a invertir y evitar compras irracionales
  • Contrastar el precio del producto con y sin descuento de Buen Fin.
  • Comparar precios en distintos comercios
  • Preferentemente no utilizar tarjeta de crédito
  • Si se va a utilizar tarjeta de crédito, no ir más allá de 12 meses sin intereses
  • Evitar completamente las tarjetas departamentales
  • Ahorrar

Aunado a esto, explicó que más del 60% de la población mexicana, no tiene cultura del ahorro o ahorra de forma informal a través de tandas, o “guardaditos” en el hogar. Comenta que eso implica la inmovilidad del dinero, no permitiendo el generar un verdadero ahorro por parte de la persona.

García R

24652 posts | 83 comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *