Finanzas
08 noviembre 2016

Ventaja de Trump desploma el dólar; equivale a 20.73 pesos

share
by García R - 0 Comments
Ventaja de Trump desploma el dólar; equivale a 20.73 pesos

El avance de Donald Trump, candidato republicano a la Casa Blanca, en las elecciones en Estados Unidos genera nerviosismo en los mercados internacionales y ya provocó una caída del peso mexicano. La moneda nacional ha perdido más de 1.50 pesos en un las últimas horas, de acuerdo con el reporte de la agencia Bloomberg.

De acuerdo con Bloomberg, el tipo de cambio está en 20.73 pesos por dólar, luego de que, horas antes, se cotizaba en 18.25 pesos por dólar.

Los 20.73 pesos es el nivel más alto del dólar. En septiembre pasado, la divisa estadounidense había fijado su récord previo al cotizarse en 20.27 pesos en sucursales bancarias.

El peso se debilitó o fortaleció conforme avanzó la campaña presidencial estadounidense. Cuando las posibilidades de que Hillary Clinton ganara aumentaban, la moneda repuntaba frente al dólar, pero cuando Donald Trump se imponía en las encuestas, el peso caía.

La analista Gabriela Siller, del Banco BASE, señaló el martes temprano que una victoria de Trump provocaría que la moneda mexicana se deprecie a unos 24 por dólar el próximo año y que lleve a una contracción del 3% de la economía.

Trump ha amenazado con renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que Estados Unidos comparte con México y Canadá. También ha prometido construir un muro en la frontera común y obligar a México a pagarlo.

El desplome del peso durante la jornada de este martes ocurre luego de que la moneda estadounidense se vendió en un precio máximo de 18.83 pesos, 24 centavos menos en comparación con el cierre del lunes 7 de noviembre.

El tipo de cambio para solventar obligaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en el país se fijó en 18.5089 pesos, informó el Banco de México (Banxico).

El peso mexicano no es el único que reporta pérdidas: los futuros de los mercados accionarios de Estados Unidos muestran caídas de más de 1%, indica un reporte del diario El Financiero.

La caída del peso ocurre mientras Donald Trump tiene 168 votos electorales, de los 270 que se necesitan para ganar la elección, mientras que la candidata demócrata, Hillary Clinton, alcanza 122 votos electorales.

Caen los mercados asiáticos

Los mercados bursátiles acumulaban pérdidas en Asia durante las primeras horas del miércoles, después de que el republicano Donald Trump se puso al frente en el número de votos electorales.

Las bolsas habían iniciado con un alza firme pero rápidamente dejaron escapar esas ganancias, lo cual refleja la preocupación de los inversionistas sobre lo que una presidencia de Trump podría significar para la economía y el comercio.

Los futuros del Dow perdieron un 3,5%, a 17.647,99 puntos, mientras que los futuros del S&P 500 bajaron un 4,1% a 2.049,00 puntos.

El índice Nikkei 225 de Japón perdía 4,4%, a 16.410,55, a medida que el dólar estadounidense se hundía frente al yen japonés, una tendencia que sería desfavorable para los exportadores. El Semsex indio perdió un 5,4% a 26.164,36 puntos

Con información de AP, Bloomberg y El Financiero.

 

 

 

García R

24561 posts | 82 comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *