Universidades
11 noviembre 2016

Defensores de Derechos Humanos en pie de lucha para defender la vida y el territorio

share
by García R - 0 Comments
Defensores de Derechos Humanos en pie de lucha para defender la vida y el territorio

 

·         El evento forma parte de la Campaña Nacional en Defensa de la Madre Tierra y el Territorio, integrada por 180 organizaciones, pueblos, comunidades y barrios de distintas regiones del país.

 

·         A la fecha existen más de 45 conflictos en el país que generan violencia, despojo, exclusión y atentan contra la vida de las personas:Eduardo Morales.

 

El derecho de los pueblos de exigir a las autoridades que cumplan con su obligación de proteger los Derechos Humanos, actualmente está siendo causa de criminalización. Bajo este escenario, el Consejo Tiyat Tlali, el Centro de Estudios Ecuménicos y el Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría, SJ (IDHIE) de la Universidad Iberoamericana Puebla llevaron a cabo la Segunda Jornada en Defensa de la Vida y del Territorio.

 

Durante este espacio, los diversos movimientos y defensores de Derechos Humanos dialogaron sobre los hechos recientes en la Sierra Norte de Puebla los cuales muestran la seria intención de las empresas de imponer proyectos de manera arbitraria e ilegal, violentando con ello los derechos de los pueblos originarios y criminalizando a defensoras y defensores del territorio.

 

La Dra. Ma. Eugenia Sánchez Díaz de Rivera, académica e investigadora del Departamento de Humanidades de la IBERO Puebla fue la encargada de abrir el conversatorio señalando la violación sistemática de los Derechos Humanos que realiza el Estado a través del discurso de los propios derechos, así como la guerra que están generando quienes concentran el poder.

 

La también especialista en temas de discriminación, despojo y violencia expresó que es necesario desarrollar, en gran medida, nuestra capacidad de ver la realidad y encontrar esos huecos que están siendo elementos primordiales para generar miedo entre los habitantes y personas que son despojados de su territorio y de sus recursos naturales.

 

No hay que actuar automáticamente, seamos astutos. No sigamos inercias sin ser analizadas y sin tomar conciencia, comentó Sánchez Díaz de Rivera al abordar temas como el proceso de relevo, neutralización de la cooptación, el fomento de la prudencia y no del miedo.

 

La Dra. Sánchez Díaz de Rivera enfatizó en la importancia de cultivar la fuerza espiritual y nuestra interioridad, pues de esos elementos es de donde proviene la fuerza y la comprensión de actitudes de los otros. “Las divisiones de las comunidades no tiene nada que ver con el gobierno ni las minerías, sino con los conflictos internos de los comunales. Esa fuerza espiritual es la clave para la unión de estos movimientos para salir adelante.

 

Por su parte, los representantes de estos movimientos denunciaron la criminalización que se está haciendo por el simple hecho de ejercer su legítimo derecho a la defensa de la vida, el territorio y la libre determinación. De igual manera, puntualizaron en la amenaza que representará si se llegase a tener un etnocidio y devastación ambiental en el caso de que se impongan los proyectos de muerte.

 

Alan Carmona, representante de la Asociación Un salto de vida, Jalisco, resistencia contra la contaminación del río Santiago comentó que el recrudecimiento del despojo, la criminalización, el hostigamiento, el asesinato y la desaparición, son acciones que han impulsado este tipo de movimientos a favor de la vida y el territorio.

 

El representante de Un salto de vida, comentó que la campaña nacional en Defensa de la Madre Tierra y el Territorio, al igual que la caravana, son un proceso de diálogo en donde se plasma y recupera el discurso, la palabra y el sentir de regiones del país en donde aún existen pueblos, comunidades y barrios que quieren visibilizar las estrategias de despojo que realiza el Estado y el sistema capitalista.

 

Por su parte, Diana Pérez, del Consejo Tiyat Tlali, comentó que este espacio de diálogo tiene el objetivo de destacar la unidad de las luchas en un momento complicado que el propio país vive, pues ha incrementado la criminalización sistémica del Estado hacia los pueblos indígenas que defienden sus territorios.

 

Oliveira Montes, integrante del Consejo Xangu Yamui en defensa de la Sierra Norte de Puebla e Hidalgo, expuso la situación que viven las comunidades de estas regiones con la imposición del gaseoducto Tuxpan-Tula, el cual daña más de 600 hectáreas que se conforman por bosques mesófilos, centros ceremoniales de la cultura otomí, así como grutas.

 

Nos quieren destruir nuestra vida, nuestra forma de vivir y el clima que contribuye a la cosecha de las semillas que consumimos y que de ellos vivimos, afirmó Montes, defensora de Pahuatlán.

 

Por su parte, Miguel Sánchez expuso el Proyecto Hidroeléctrico 1 el cual lleva más de dos años tratando de instalarse en San Felipe Tepatlán, en terrenos del río Ajajalpan. “El gobierno ha dado permiso a Comexidro sin autorización de los pueblos que habitamos esta zona. Hemos sido amenazados. “Nosotros defendemos y decidimos, nuestros antepasados nos han enseñado que somos de la naturaleza, por ello es que defendemos nuestro espacio.

 

Dentro de sus exigencias, los defensores hicieron un llamado a las autoridades de los tres niveles de gobierno para que cumplan con su obligación de respetar, proteger y garantizar los Derechos Humanos de miles de personas que están siendo afectadas.

 

En este Foro participaron voceros de las comunidades, consejos y organizaciones, de la Comunidad Indígena Purépecha de Cherán Keri, Defensores del Territorio Comcaac  (Sonora, resistencia contra minería y energía maremotriz), San Francisco Xochicuautla, Pueblo Mayo, Barrios, Colonias y Pedregales de Coyoacán (lucha por el agua y vs inmobiliarias).

 

Así como la Asociación un Salto de Vida (Jalisco, resistencia contra la contaminación del río Santiago), Frentes Unidos en Defensa de Tepoztlán (contra carretera cuota), Consejo Indígena Náyeri (Nayarit, resistencia a represas y minería), Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Presa La Parota, y el Frente de los Pueblos en Defensa de la Madre Tierra, San Salvador Atenco.

 

García R

24561 posts | 82 comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *