Universidades
15 noviembre 2016

Desde la IBERO Puebla se trabaja en Construir Esperanza Desde Abajo

share
by García R - 0 Comments
Desde la IBERO Puebla se trabaja en Construir Esperanza Desde Abajo

 

En el marco del 27 aniversario luctuoso del asesinato del padre Óscar Arnulfo Romero y Galdámez, mártir de la Universidad Centro Americana (UCA) de El Salvador, la Universidad Iberoamericana Puebla llevó a cabo la mesa de trabajo Construir la esperanza desde abajo, como parte de la Jornada Geopolítica de la Esperanza.

Dentro de esta primera mesa se contó con la presencia del Mtro. Roberto Alonso Muñoz, director del CEFADI y del Dr. Rodolfo Gamiño Muñoz, licenciado en Historia y profesor investigador de la IBERO Ciudad de México. Alonso Muñoz compartió una crónica sobre lo sucedido en la UCA, rememorando así los sucesos políticos que cambiaron la historia del pueblo salvadoreño.

Por su parte, el Dr. Rodolfo Gamiño subrayó que al hablar de esperanza hay varias aristas o puntos de vista que pueden ser abordados. Sin embargo, abundó que el término geopolítica de la esperanza le resulta el más adecuado para plantear su ponencia.

El académico de la IBERO Ciudad de México también mencionó que este tipo de eventos tienen como fin reunir a los estudiantes, maestros y sociedad para pensar cómo podemos construir un horizonte o alternativa que nos ayude a tejer la esperanza.

¿Cómo imaginar un modelo o propuesta de solución para acrecentar nuestra expectativa de esperanza? Pregunta que el investigador planteó y explicó que para responderla hay que ubicar tres puntos fundamentales: la política y lo político, la geopolítica y la hegemonía.

Sobre política manifestó que ésta tiene que ver con las reglas de participación y que se resumen en lo normativo e instrumental. Por otro lado, en materia de lo político aseguró que son todos los elementos, las demandas y las acciones que vienen desde fuera de la normatividad.

Tras establecer la diferencia entre estos dos términos, destacó que pareciera que desde los años 80 a hasta nuestros días la idea de la esperanza nos ha sido vetada, de tal manera que todo debe ser canalizado en lo político, evitando que se desborde y siga siendo un conflicto.

 De igual forma, recalcó la importancia de organizar sociedades civiles, como manera de participación no violenta en búsqueda de la igualdad política y enfatizó sobre la importancia de las organizaciones no gubernamentales en esta tarea. No obstante comentó que estamos en un dilema doble, pues parece que cada vez se está perdiendo más lo político, complicando así que los ciudadanos se reúnan de manera colectiva.

Finalmente, sobre hegemonía mediática, Gamiño Muñoz aseveró que se nos ha impuesto una perspectiva de futuro dirigida hacia el pesimismo y el presentismo. Dejándonos en un lugar de indefensión total donde todo es violencia y Estado fallido. “Para las generaciones actuales la participación ciudadana solo es a través de internet y los medios de comunicación, abandonando la presencia y utilizando la esencia de los individuos que buscan un cambio”.

Asimismo, el historiador consideró que vivimos en un exceso democrático, de tal suerte que pareciera que la única manera de resolver esto se encuentra en organizarnos de manera colectiva y públicamente, construyendo una agenda política, y asíreapropiarnos de lo político.

 Por último cuestionó el papel de los de abajo, quiénes son en realidad y cuál es su papel en este juego de recuperar lo político. Argumentó que éstos son los que acumulan desventajas sociales y son los que tiene la posibilidad de crear un eco en el ablandamiento de la hegemonía.

Para terminar, el Dr. Gamiño Muñoz subrayó que como universidad, estudiantes y profesionistas debemos preguntarnos ¿qué sentido tiene para nosotros el construir una esperanza? Y recalcó que se debe radicalizar la democracia desde la decisión de los individuos de hacer política, buscando siempre que nuestras demandas sean contingentes y encaminadas a construir esperanzas junto con los de abajo.

García R

24652 posts | 83 comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *