Congreso
15 noviembre 2016

Los diputados en la #WEB…Así en su totalidad y debidamente vestidos para la ocasión autorizan cambio de estafeta a la CAIP

share
by García R - 0 Comments
Los diputados en la #WEB…Así en su totalidad y debidamente vestidos para la ocasión autorizan cambio de estafeta a la CAIP

Vestidos para la ocasión que amerita y previo a la visita del presidente Enrique Peña Nieto, en la Cumbre de Negocios en México para su clausura, la mayoría de los legisladores presumieron sus atuendos – hasta la perredista  Socorro Quezada Tiempo dejó sus coloridas zapatillas para pasar a   la formalidad- en la sesión del Congreso Local donde se aprobó armonizar la Constitución Local a federal para la creación del nuevo Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado antes CAIP.

La reforma contempla que la sustitución de todos los comisionados y que los nuevos  funcionarios durarán en su encargo por única ocasión y de manera escalonada: 4, 5 y 6 años, para garantizar el funcionamiento continuo del organismo, sin posibilidad de reelección; serán designados por mayoría calificada del Pleno del Congreso y sólo podrán ser removidos de su cargo en los términos de la Constitución Política, siendo sujetos de juicio político.

La actual CAIP desempeñará sus funciones hasta el cinco de enero de 2017, dando paso al nuevo Instituto de Transparencia a partir del seis de enero de 2017.

Por otro lado, el Pleno autorizó al Ayuntamiento de San Martín Texmelucan, que tramite y contrate ante cualquier Institución bancaria, un crédito de hasta por un monto de 543 millones 891 mil 602 pesos, para dar cumplimiento al Juicio de Amparo 629/2015.

En otros asuntos, los legisladores Jorge Aguilar Chedraui y Carlos Hernández, presentaron una reforma a Ley Estatal del Deporte, para que sea considerado dentro de la legislación local el término: activación física, tal como establece la Ley General en la materia y con la cual busca incentivar el ejercicio para mejorar la aptitud y la salud física.

Teniendo como marco de Día Universal del Niño a celebrarse este domingo 20 de noviembre, se aprobó incluir el derecho de niños y niñas a la paz, dentro de la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes. Además, Víctor León y Lizeth Sánchez presentaron una reforma al mismo ordenamiento para prohibir cualquier tipo de violencia en su contra, y finalmente se aprobó una reforma al Código Civil, para reconocer y privilegiar el derecho que tienen los menores a participar en cualquier contienda judicial en los que su esfera jurídica se vea afectada.

Finalmente, el Pleno aprobó cinco cuentas públicas de los municipios de Santiago Miahuatlán, Tlapacoya y Xochiltepec, así como de la Universidad Tecnológica de Tehuacán y de Xicotepec de Juárez correspondientes al ejercicio fiscal 2014.

García R

24652 posts | 83 comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *