Cine
15 noviembre 2016

UPAEP realizará su 6º Encuentro Académico de Cine

share
by García R - 0 Comments
UPAEP realizará su 6º Encuentro Académico de Cine

-22 y 23 de noviembre son las fechas del evento en las instalaciones de la Universidad.

La Licenciatura de Cine y Producción Audiovisual de la UPAEP, llevará a cabo su 6º Encuentro Académico de Cine el próximo miércoles 23 de noviembre, comentó el Mtro. Alfredo Naime Padua, Director Académico de la Escuela.

Señaló que el tema central de este encuentro será el de sonido para cine, y para ello, se contará con la participación de especialistas como Juan Rafael Urrusti, musicalizador, quien hablará de las bondades de la música en el cine.

Asimismo, también hará acto de presencia Juan Arturo Brennan, quien tendrá dos participaciones en el sexto Encuentro de Cine de la UPAEP, en donde también hablará de la música que se ha utilizado en el séptimo arte a lo largo de su historia y también hará un análisis del lenguaje musical en una película especial llamada “El ansia, de Tony Scott; también estará con nosotros Samuel Larson, con la conferencia denominada “pensar el sonido”. Larson ha ganado cuatro veces el Ariel y de ser un personaje muy reconocido en el medio cinematográfico.

Dentro de los conferencistas también participará en el 6º Encuentro Académico de Cine la sonidista Aurora Ojeda, con una conferencia de título muy sugerente “las orejas no tienen párpados”, para hablar del sonido directo y el diseño sonoro. Ella ha sido tres veces nominada al Ariel y ganadora del mismo –al Mejor Sonido– por Mil nubes de paz cerca del cielo, amor jamás acabarás de ser amor (2003), de Julián Hernández. Asimismo, por esta misma película, recibió el premio Mayahuel al Mejor Diseño Sonoro en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara.

El Mtro. Alfredo Naime señaló que se trata de un encuentro de sonidistas, musicólogos y/o músicos para cine, siendo los cuatro, finalmente, cineastas, que abordarán temáticas relacionadas con la música para cine, con posproducción de cine, sonido directo y con el lenguaje sonoro en lo global.

De igual forma, el Mtro. Naime Pauda, reiteró    que el 6to encuentro de Cine comienza el 22 de noviembre por la tarde y el miércoles 23 del mismo mes de 9 de la mañana a 9 de la noche con la participación de los especialistas anteriormente señalados.

En su intervención, el Mtro. José Antonio Carreón Rivera, enfatizó que es difícil calificar el talento de los jóvenes que están interesados en estudiar y hacer cine, pero lo que sí es fundamental dijo, es la disciplina y el oficio y el trabajo constante para incursionar en el séptimo arte.

Para el Mtro. Omar García Macías, destacó que la finalidad de realizar estos encuentros académicos es el de abrir el panorama a los estudiantes que estudian la carrera de cine y producción audiovisual para que vean otras opciones, otras alternativas y conozcan lo que están haciendo otras personas que está metida en el medio en México y que tiene una trayectoria bastante interesante en el país y lo vean como una alternativa más para contrastar lo que están estudiando dentro de la Universidad y lo que se está haciendo afuera.

En ese sentido, el Mtro. García Macías subrayó que el talento se puede potencializar, en donde los estudiantes puedan concientizarse que se puede trabajar en diferentes áreas en la producción del cine y de que se puede hacer con calidad.

Pero sobre todo, señaló que es importante que se den cuenta de la importancia del sonido y de que no sólo la imagen es lo que importa, o la misma dirección del filme.

El Mtro. Alfredo Naime reiteró que el costo del Encuentro es de $400.00 pesos hasta el 19 de noviembre y a partir del 20 del mismo mes, será de $450.00.

Abundó que el cine mexicano, lejos de estancarse, está tomando un gran impulso cuando se abordan temas vinculados con el entorno social, en donde la responsabilidad social va en aumento para tomar en cuenta temáticas que pueden hacer reflexionar a la sociedad y de qué quieren hacer los jóvenes para cambiar las cosas a favor de la colectividad, a favor de nuestro entorno social y de esa manera, trabajar por un hacer un México mejor.

Enfatizó que México a nivel de festivales y en el plano internacional, goza de cabal salud, no así tanto en el campo de la industria local que busca producir una cantidad suficiente de películas que le permita a esa industria subsistir, sino también en términos de calidad.

“…se están produciendo alrededor de 140 o 150 películas al año en el país, pero la pregunta es, cuántas de ellas se exhiben o se estrenan oportunamente y de cuántas de ellas como país, no sintamos orgullosos, yo siento que ahí es en donde debemos trabajar más para lograr un mejor posicionamiento”, acotó el Mtro. Alfredo Naime.

García R

24652 posts | 83 comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *