Estado
21 noviembre 2016

Mujeres plurales exigen la alerta de género en Puebla

share
by García R - 0 Comments
Mujeres plurales exigen la alerta de género en Puebla

Ante el inminente incremento en el número de feminicidios registrados en el estado de Puebla, la Red Plural de Mujeres de Puebla exige a las autoridades decretar la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en la entidad poblana.

Mujeres de diversas ideologías políticas, activistas, amas de casa, profesionistas, indígenas, campesinas, integrantes de organizaciones civiles y mujeres de todos los sectores de la sociedad, han decidido unirse para buscar que se respeten los derechos humanos de las mujeres, lograr la igualdad de derechos y condiciones de vida entre hombres y mujeres; y luchar en contra de todo tipo de violencia.

Coincidieron en señalar lo siguiente: “Urge que se establezca una serie de medidas en las cuales se asigne presupuesto y responsables, y que sean inmediatas”.

Será el 22 de noviembre cuando una comisión de la Red Plural de Mujeres de Puebla, viajen a la ciudad de México a reunirse con la Comisionada Nacional de CONAVIM, para plantearle la necesidad de decretar la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en Puebla, debido a que es urgente, ya que hasta el momento a 76 mujeres les han arrebatado la vida a causa de asesinatos de odio.

“¿Por qué las cifras son diferentes a las oficiales?, porque las oficiales solo aceptan  el feminicidio, cuando según ellos hay sentencia condenatoria. ¿Porque nosotras las Organizaciones de la Sociedad Civil, los Medios de Comunicación y los Observatorios manejamos otra cifra?, porque tenemos claro que siguiendo la Jurisprudencia Internacional, siempre que haya un asesinato con violencia hacia una mujer, es feminicidio, hasta que no se demuestre lo contrario”, manifestaron quienes conforman la Red  Plural de Mujeres de Puebla.

Cabe mencionar que la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, es como la aplicación del protocolo Alba y alerta Amber, ya que no es lo mismo que se implemente  una serie de acciones cuando desaparece una mujer o una menor de edad, que cuando se dictan una serie de acciones emergentes e inmediatas.

En cuestión de horas o días debe haber acciones y respuestas inmediatas, con la alerta de género se le asignan responsabilidades  a todas las instituciones, niveles de gobierno, a los poderes del estado, Medios de Comunicación, escuelas, familias, Asociaciones de Padres de Familia y población en general.

La falta de compromiso e ineptitud de las autoridades en Puebla, junto con los intereses políticos del Gobernador en la entidad y aunado a la falta de firmeza de la autoridad Federal, ha propiciado que no se decrete la alerta de género en nuestro estado a pesar de que se han incrementado el número de feminicidios.

Cabe comentar que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar a la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) emitió a finales de junio, 11 recomendaciones al estado de Puebla, para ser cumplidas en seis meses, entre las que se encuentran: elaboración de un diagnóstico estatal sobre los tipos y modalidades de violencia contra las mujeres; modernizar el Banco Estatal de Datos;  modificar el protocolo de investigación del delito de feminicidio; sensibilizar a los medios de comunicación en materia de género, derechos humanos, respeto a las víctimas y violencia contra las mujeres, así como crear un Observatorio de medios de comunicación.

Además capacitar a médicos, especialistas y al personal en general para que brinden un tratamiento adecuado a mujeres violentadas; poner en marcha una estrategia de vinculación con instituciones de educación superior para el combate y ubicación de casos de violencia contra las mujeres. El Gobierno de Puebla deberá implementar una política en materia de comunicación social, en la que se diseñen e implementen campañas permanentes con perspectiva de género y enfoque de derechos humanos.

Eliminar en las leyes locales conceptos discriminatorios contra el género femenino, por lo que deberá modificarse las siguientes leyes para el estado de Puebla: Ley de Prevención, Atención y Sanción de la Violencia Familiar; Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia; Código Civil y Penal para el Estado de Puebla. Además deberá elaborarse y publicarse el Reglamento de la Ley para Prevenir y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas.

Cabe comentar que la Red Plural de Mujeres de Puebla va a continuar realizando acciones para que se emita la Declaratoria de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en Puebla.

El documento:

 

  1. LIC. DIÓDORO CARRASCO ALTAMIRANO

SECRETARIO GENERAL DE GOBIERNO DEL ESTADO DE PUEBLA

PRESENTE

Las abajo firmantes, integrantes de la Red Plural de Mujeres de Puebla, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 7, 8, 11, 14, 18 y 20, de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla, así como el diverso 34, fracciones XII, XIII, XXXIV, XV y demás relativos y aplicables de la Ley Orgánica de la Administración Pública de la propia entidad, señalando como domicilio para recibir todo tipo de notificaciones el ubicado en Boulevard Norte 1810, colonia San Alejandro, de la ciudad de Puebla, C.P. 72090, autorizando para tales efectos a las CC. Mercedes Abigail Lagunes Viveros, y Lizbeth Domínguez Rodríguez, indistintamente; con todo respeto comparecemos para solicitar una reunión con Usted a fin de que nos informe sobre el estado en que se encuentra el procedimiento derivado de la solicitud de alerta de violencia de género contra las mujeres en el estado de Puebla, y podamos coordinarnos con el Grupo de Trabajo conformado en el asunto de que se trata, así como con las autoridades locales y federales para coadyuvar con acciones ciudadanas, en beneficio de las mujeres que habitan en nuestro estado.

Esto es así, ya que uno de los objetivos de esta Red de Mujeres Plurales, es apoyar para que se garantice la seguridad de las mujeres en el estado de Puebla, máxime cuando Usted, los diputados locales y algunos líderes universitarios han señalado en reiteradas ocasiones que la violencia contra las mujeres en la entidad y especialmente los feminicidios, constituyen un problema estructural que debe atenderse con la participación de la población y sus familias.

Sin más por el momento y confiando en que Usted se conduzca a la altura de la misión encomendada y permita nuestra participación, agradecemos de antemano la atención y quedamos en espera de que dentro del término establecido por el artículo 138 Constitucional nos informe la fecha, hora y lugar programados para la reunión solicitada.

 

Puebla, Puebla, a los 21 días del mes de noviembre de 2016.

García R

24652 posts | 83 comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *