Universidades
22 noviembre 2016

Desde la IBERO Puebla hemos sido testigos de saqueos, destrucción y desaparición: Galilea Cariño

share
by García R - 0 Comments
Desde la IBERO Puebla hemos sido testigos de saqueos, destrucción y desaparición: Galilea Cariño

Urge atender problema de Derechos Humanos en América Latina: IBERO Puebla

  • AUSJAL es una red de más de 30 Universidades en América Latina que junto con el Instituto Interamericano de Derechos Humanos para tener mayor fuerza y alcanzar los objetivos que buscamos en la promoción de los Derechos Humanos: Dr. Fernando Fernández.

El Dr. Fernando Fernández Font, rector de la Universidad Iberoamericana Puebla y presidente de la Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina (AUSJAL) inauguró las actividades del Tercer Seminario del Programa Latinoamericano Interuniversitario de Derechos Humanos AUSJAL-IIDH

El Rector de la IBERO Puebla manifestó que no solo como AUSJAL sino como IBERO, se trae en la sangre la lucha por los derechos humanos. “Desde la Compañía de Jesús se invita a esta misión, no podemos hablar solo de fe sino del corazón de la justicia y el respeto a los derechos elementales del ser humano”.

Asimismo, el sacerdote jesuita apuntó que este evento es una posibilidad para seguir afianzado este deseo en medio de sociedades y gobernantes, cada más autoritarios. Parecería que se extienden como cáncer por todo el continente esos gobiernos que buscan alimentar a unos cuantos.

“Un seminario de esta magnitud nos puede generar tres ideas fundamentales: seguir ahondado en la teoría y las nuevas formas de entender la realidad y sus mayorías; diseñar estrategias necesarias para abrir espacios a este ámbito, y cambiar las condiciones que impiden la vivencia de los Derechos Humanos y no quedar solo como un puñado de personas reflexionando sobre este tema.

Por su parte, la directora del Instituto Ellacuría, la Dra. Galilea Cariño resaltó la urgencia de revisar los modelos económicos, políticos y sociales que a través de diversas formas de poder, acumulación, despojo, represión, privatización y violencia están criminalizando, expulsando y atentando contra la libertad de las personas.

Desde la IBERO Puebla hemos sido testigos de saqueos, destrucción y desaparición, los territorios y los cuerpos son materia prima controlada y explotada por los mercados. Pareciera que las personas tienen un número de serie o un signo de pesos”.La Dra. Cariño Cepeda enfatizó que en países como México la privatización está legitimada y favorece únicamente intereses particulares, poniendo en juego la producción y reproducción de la vida comunitaria, al tiempo que se agudiza la criminalización de la protesta.

De igual manera, la especialista de la IBERO Puebla subrayó que la migración, el endurecimiento de las políticas estatales, la incapacidad hospitalaria, el estado judicial, la inseguridad, los feminicidios, la trata y tráfico de personas, la corrupción y la falta de trasparencia son otras señales de violencia institucional.

Posteriormente, la Dra. Mariella Saettone, coordinadora general del Programa Latinoamericano Interuniversitario de Derechos Humanos de la AUSJAL, expresó que este proyecto demuestra y da testimonio fiel del esfuerzo académico interdisciplinario interinstitucional e internacional que puede llevarse a cabo pese a la situación actual que vive América Latina y el mundo en materia de Derechos Humanos.

Saettone enfatizó que bajo este escenario tan preocupante, vivimos en un mundo extremadamente desigual donde millones de personas no tienen acceso a la satisfacción de sus necesidades más básicas, por lo que es imperioso el análisis de las distintas problemáticas con entendimiento crítico y sin perder de vista la integridad humana.

Mientras tanto, Alipio Nahul Ortiz, coordinador académico del programa, puntualizó que este diplomado ha contribuido a acercar la información a quienes no han podido asistir a los centros educativos, y a empoderar a activistas en Derechos Humanos que trabajan con poblaciones vulnerables.

Al término del acto inaugural, la Dra. Ana María Rodino, creadora del Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH) de Costa Rica presentó la conferencia magistral, Desafíos y propuestas actuales de la educación en Derechos Humanos en los ámbitos formal y no formal. En ella subrayó la urgencia de establecer propuestas estratégicas y multiplicadoras que permitan tomar las riendas de la vida en todo contexto en el que el individuo se relacioné.

La primera propuesta compartida por la Dra. Rodino está basada en promover la investigación. “Es primordial la parte de la investigación dentro de su campo y señala que una prioridad debe ser la investigación descriptiva, la cual se basa en la realización de diagnósticos nacionales para promover políticas públicas en derechos humanos”.

Asimismo apuntó que sumado a la investigación descriptiva nacional, se debe dar importancia a la investigación de campo e interdisciplinaria sobre experiencias relevantes en el terreno de la educación de derechos. “Para ello se debe identificar, evaluar y compartir resultados y lecciones aprendidas de experiencias exitosas que se hacen en la región y en el país para posteriormente impulsarlas e integrarlas.

Una segunda prioridad que puntualizó la investigadora es la importancia de trabajar en la pedagogía de la educación en derechos,“dentro del continente hay diversas propuestas pedagógicas teóricas, sin embargo carecemos de propuestas pedagógicas metodológicas, las cuáles deberían incrementarse”.

Por último, Ana María Rodino, recalcó que se debe buscar un desarrollo teórico pedagógico de temas específicos, los cuales profundicen en el avance de las garantías individuales desde distintos temas, especialmente los menos estudiados y que formen parte de los diversos niveles y destinatarios.

García R

24652 posts | 83 comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *