Universidades
23 noviembre 2016

UPAEP y Cencalli ofrecen Diplomado en Técnicas de Terapia Familiar

share
by García R - 0 Comments
UPAEP y Cencalli ofrecen Diplomado en Técnicas de Terapia Familiar

UPAEP Online establece alianza de colaboración educativa con el Instituto de Terapia Familiar Cencalli, para impartir el Diplomado en Técnicas de Terapia Familiar.

En conferencia de prensa, se contó con la presencia de la Dra. Ma. Luisa Velasco Campos, Directora del Instituto de Terapia Familiar Cencalli, de la Mtra. Luz María Padilla Castillo, Directora de UPAEP Online, así como la Lic. Alejandra Velasco Valero, Coordinadora de Educación Continua de UPAEP Online.

En su intervención, la Mtra. Luz María Padilla, comentó que la UPAEP ha asumido ese compromiso de contribuir a la sociedad con la formación de profesionales que respondan a las necesidades actuales del entorno y de manera prioritaria a la familia para fortalecerla como institución fundamental de la sociedad, misión que se ha  visto reflejada en la creación de programas como la Licenciatura y la Maestría en Ciencias para la Familia, así como el Centro de Estudios de la Familia y Sociedad, CEFAS.

En su participación, la Dra. Ma. Luisa Velasco, sentenció que hoy en día la mayoría de las familias, en especial las parejas y los padres,  no saben o no se explican cómo fue que surgieron los conflictos entre ellos o, los síntomas presentados en sus hijos, al enfrentar conflictos en el campo escolar, adicciones, violencia o de trastornos somáticos de origen psicológico, como es el caso de la anorexia,  los frecuentes ataques asmáticos e incluso los intentos de suicidio.

Por otra parte, dijo que también se presenta un desconocimiento de las repercusiones que una enfermedad física o mental pueden tener en una familia, así como los efectos de  una discapacidad ya sea genética o adquirida.

Abundó que tradicionalmente estos trastornos o problemas, se han manejado  de una forma individual, dando atención a la persona que presenta la alteración. Este tipo de tratamientos deja de lado las interacciones y  los tipos de comunicación que se presentan entre los miembros de las familias, más aún,  poco o nada consideran el contexto sociocultural y económico en donde se desenvuelven.

Reiteró la Dra. Velasco Campos, que la terapia familiar por su parte se avoca a observar las interacciones que se dan entre los miembros que conforman a las familias, así como las interacciones que tiene la familia con su medio ambiente, en su mismo seno, su situación laboral o religiosa, así como sus mitos y creencias, lo que permite una visión más integral del problema que se presenta. Además una de las características principales del terapeuta familiar  es el de trabajar con los recursos y fortalezas de las familias, más que con sus limitaciones. La terapia familiar, no solo se ha extendido alrededor de todo el mundo, sino que ha probado su eficiencia en relación a otros tipos de manejo.

Asimismo, señaló que bajo esta tesitura, el Instituto de Terapia Familiar Cencalli  y UPAEP Online, establecen esta alianza educativa para responder a la necesidad creciente de atender la infinidad de problemas que en la actualidad aquejan a las familias mexicanas, y es por ello, que desde 1987, el Instituto, ha formado más de 36 generaciones de especialistas y maestros en esta rama de la psicología, actualmente iniciando el primer Doctorado en Familias, además de formar en colaboración con la UPAEP el Diplomado sobre Técnicas de Terapia Familiar, en la modalidad en línea.

En ese sentido, la Lic. Alejandra Velasco, explicó que el diplomado en línea sobre Técnicas de Terapia Familiar, dará a los participantes un buen número de herramientas para el diagnóstico y manejo de los problemas familiares, así como técnicas para orientar a las familias en situaciones de crisis o de duelo, ya sea por enfermedad y/o discapacidad.

De igual forma, el  Instituto de Terapia Familiar Cencalli pone a su disposición este Diplomado en Técnicas de Terapia Familiar a cargo de la Dra. Ma. Luisa Velasco autora de varios libros y actual Directora del Instituto con una gran experiencia como maestra y terapeuta familiar.

Por último, la Lic. Velasco Valero, señaló que el Diplomado en línea sobre Técnicas de Terapia Familiar iniciará el 23 de enero de 2017 y está dirigido a especialistas del área de la salud y la educación y tiene una duración de 5 meses.

García R

24652 posts | 83 comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *