Critica
22 mayo 2017

DESDE LA BANCA Por Jesús Pérez Pérez

share
by García R - 0 Comments
DESDE LA BANCA Por Jesús Pérez Pérez

 

LOBOS BUAP; CABALLO NEGRO, PUEBLA FC 1944 EN PROBLEMAS

 

Sorprendente el trabajo realizado por los Lobos BUAP de la Liga de Ascenso MX, quienes el sábado pasado se adjudicaron la copa de campeón de campeones de su categoría, y a la postre obtuvieron el ascenso a la Liga MX otrora Primera División Profesional de la Federación Mexicana de Futbol.

 

Desde el torneo regular, los licántropos no figuraban dentro de los ocho equipos que podrían entrar a la fiesta grande del Torneo de Clausura 2017 del Ascenso MX, sus números de Rafael Puente no eran los mejores en el torneo ni en la historia del club universitario, sin embargo; todo empezó a cambiar en la recta final del certamen, tanto que Lobos se adjudicó un lugar en la liguilla.

 

La once dirigida por el novato Rafael Puente Del Río entró en sexto lugar, situación que lo hacía acreedor al juego de ida en la primera ronda donde dejó fuera a Alebrijes de Oaxaca con marcador global de dos goles a uno, en semifinales con un global de seis goles a dos dejó en el terreno de juego a Mineros de Zacatecas y en la final obtuvo el medio boleto a costillas de Ciudad Juárez con un marcador global de cuatro goles a dos.

 

En seis juegos, la jauría universitaria tuvo que jugar con elementos que se enfundaron la camiseta y no con nombres, hoy ya se dice fácil parece que ya nadie recuerda el arbitraje sucio y tendencioso que mermaron de manera anímica al equipo poblano; es evidente, los resultados se dieron y esto se gana con goles porque ni un Oaxaca con estadio nuevo ni un Zacatecas apadrinado por Grupo Pachuca o un Ciudad Juárez que tiene unos dueños pudientes pudieron demostrar superioridad en sus encuentros, retomando el tema ni el arbitraje en contra de los licántropos fue suficiente para meterles el pie. Después de vencer a Ciudad Juárez era hora de pensar en Dorados de Sinaloa.

 

El equipo culichi con un paso intermitente en los últimos diez años de su historia sabe lo que es ascender y perder la categoría una y otra vez. De la misma forma Lobos BUAP un equipo sin identidad, ni afición es más ni identidad porque el sector aficionado “villamelón” sólo abarrotó su estadio en liguilla y con diez años de cambiar mínimo cuatro escudos consiguió pasar por encima del favorito y, aunque el arbitraje en el juego de ida fue factor y con un excelente juego de los sinaloenses en la vuelta, no fueron rival para los poblanos de la BUAP que supieron alcanzar el empate en el juego de vuelta y sumado al resultado por la mínima diferencia del juego de ida fue suficiente para dejar a Dorados en el camino.

 

Puebla FC por su parte, parece quedar en el olvido. Las presiones de que si se vende o cambia de sede o sus problemas económicos parece no importar a la afición, los poblanos voltean a ver ahora a un equipo universitario que podría escribir una nueva historia en el futbol de la Angelópolis, aún así dijera José Feliciano “veremos”.

 

La incertidumbre y el análisis nos poner a pensar, ¿La ciudad de Puebla está lista para albergar dos equipos de Liga MX otrora Primera División? Si los Camoteros mete al dos veces mundialista estadio Cuauhtémoc una concurrencia no mayor a quince mil personas por juego; si los Lobos BUAP en temporada regular y con cuota de veinte pesos no metía ni cinco mil personas en Ascenso MX otrora Liga de Ascenso. ¿Se imagina ahora con dos equipos en el máximo circuito?

 

Las mieles de la liga de oro requieren muchos gastos, últimamente se escucha y se rumora en la FMF que, el Puebla de los hermanos Chargoy tiene algunos adeudos con jugadores y algunas cosas más que asciende a los diez millones de pesos, en el siguiente mercado de piernas con qué dinero se piensan reforzar el equipo camotero, el caso del equipo de la máxima casa de estudios es similar porque el rector Alfonso Esparza dejó en claro que aunque habrá apoyo de la universidad no invertirá dinero de los estudiantes en el equipo…

 

Dígame usted dónde están los equipos universitarios que, no tienen un buen respaldo económico, Estudiantes Tecos despareció después de algunos torneos en la liga de plata y ahora es Zacatecas, Leones Negros de la U de G sólo estuvo un par de torneos en Liga MX y descendió. Correcaminos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas o la Universidad Autónoma del Estado de México, aunque prometen a su afición ascender, muchas veces no consiguen siquiera entrar a liguilla.

 

Por su parte los camoteros deberán planear una buena estrategia ya que, antes era el único equipo en la ciudad y mucha gente, autoridades, patrocinadores, etcétera; decían y daban el apoyo a la escuadra de la Franja para mantenerse en la ciudad. Y ahora que ya son dos equipos, quién se “pondrá la del Puebla con los Lobos” y quién más vendrá o se mantendrá con su apoyo fiel a Puebla.

 

Y así podríamos pasar, horas y horas escribiendo un servidor cuartillas para usted sobre este acontecimiento de los dos equipos en la ciudad, pero sería desgastante para usted, así que a medida que suceden las cosas, haremos la respectiva observación de los hechos.

 

Mientras tanto estimado lector, cuídese y sea feliz. De la misma forma me despido como lo hacía el maestro José Luis Ibarra… Me voy, porque mis burros ya van lejos; voy y vengo.

Correo: [email protected]

Twitter: @jesusperez1984

 

García R

20760 posts | 65 comments

Comments are closed.