Universidades
04 junio 2017

Absurda la decisión de Donald Trump de salir del Acuerdo de París

share
by García R - 0 Comments
Absurda la decisión de Donald Trump de salir del Acuerdo de París

-Francia, Alemania o China, pueden tomar el liderazgo que abandonó Estados Unidos con relación al cambio climático.

La salida de los Estados Unidos del Acuerdo de París, es una decisión que no tiene ningún fundamento científico ni técnico, señaló el Mtro. Derzu Daniel Ramírez Ortiz, catedrático de la Licenciatura de Relaciones Internacionales de la UPAEP.

Dijo que el gobierno de Donald Trump tiene una posición negativa con respecto al tema del cambio climático, para él, el cambio climático es un invento y por consecuencia agregó que esta decisión se debe de entender desde el punto de vista político, en el sentido de que salirse del acuerdo de París, fue una de sus principales promesas de campaña, bajo la narrativa de que ese acuerdo internacional hacia daño a la economía estadounidense.

El Mtro. Derzu Ramírez manifestó que esta decisión, es una forma de hacer cumplir sus promesas y mantener la cohesión de su base electoral y de su base de apoyo.

Indicó que el principal problema es que los Estados Unidos es el segundo país que más contamina a nivel mundial y es responsable de generar gases de efecto invernadero en cantidades exorbitantes, después de China.

Subrayó, aunque en el tema jurídico va pasar determinado tiempo antes de que los Estados Unidos salgan del acuerdo de París, en la realidad, los norteamericanos ya están afuera, “si tomas en cuenta que en meses pasados Donald Trump ha generado 14 decisiones ejecutivas, todas orientadas a incumplir con los acuerdos de París, comenzando con él, en no respetar el acuerdo antes de su decisión formal de salir”.

Apuntó que aun cuando el acuerdo no tiene mecanismos de sanción para aquellos países que no respeten lo pactado, Estados Unidos ya está fuera y como consecuencia de esto, el gobierno de Trump va a comenzar a retirar todas aquellas leyes ambientales nacionales que tenían como objetivo, cumplir con lo pactado a nivel internacional y esto en conjunto, “es un fuerte golpe a uno de los principales esfuerzos diplomáticos contemporáneos, ya que es un acuerdo que contaba con la aprobación de la totalidad de los países a nivel mundial, y sólo con Siria y Nicaragua que no formaban parte de éste”.

Lamentó la decisión de los Estados Unidos, al señalar que esta acción de alguna manera puede debilitar el compromiso de cumplimiento de los otros países, porque es un hecho que el cumplir con tecnologías limpias, cumplir con los compromisos de no generar gases de efecto invernadero, cuesta dinero, es decir, es un sacrificio que no quiso asumir el gobierno de Trump.

Pero es importante señalar que este sacrificio, tiene por objetivo el promover un bien común para la humanidad, en donde se tenga un ecosistema más equilibrado para la vida del ser humano, la flora y fauna del planeta.

Y en este sentido, los otros países podrían comenzar a debilitar su compromiso porque van a caer en una situación en donde ellos si van a estar sacrificando recursos para generar tecnologías limpias, mientras que los Estados Unidos van a seguir contaminando. “En algún momento se puede correr el riesgo de que los otros países puedan decir, si nosotros no cumplimos con nuestros objetivos, no pasa nada, ahí está el ejemplo de los norteamericanos. Es un fuerte golpe a un consenso internacional que combate el cambio climático”.

Con estas decisiones, dijo que lo único que proyecta el presidente de los Estados Unidos es un nacionalismo mal entendido, con esa actitud unilateral de “Yo sólo veo por mí y los demás, a ver cómo le hacen para solucionar este problema”. Con esta actitud de no honrar los pactos, los Estados Unidos está perdiendo ese liderazgo importante que tenía en el entorno mundial.

Subrayó, hoy podemos encontrar al primer ministro de Francia, Emmanuel Macron; la canciller de Alemania, Angela Merkel, y al gobierno chino quienes están levantando la mano para liderar este esfuerzo por combatir el cambio climático.

Además destacó que no todo está perdido, Estados Unidos está constituido por un sistema federal en donde los estados y algunas ciudades tienen su propia regulación y la buena noticia de todo esto es que a pesar de esta decisión de Donald Trump, varias ciudades y estados, van a continuar con estos compromisos del acuerdo de París. “El cambio climático ya generó toda una inercia y los pesos y contrapesos de los que tanto hemos hablado, también van a funcionar en este caso”.

Por lo tanto, exhortó a las personas a tener presente y a estar conscientes de la problemática que representa el cambio climático, porque este tema, no respeta fronteras y el hecho de que los Estados Unidos no vayan a cumplir los objetivos de la disminución de las emisiones de gases, por supuesto que genera un problema para el planeta.

Y también para América Latina, representa una oportunidad para que países como Argentina, Brasil y México, tomen ese liderazgo que Estados Unidos está rechazando sobre el tema del cambio climático en donde toda la humanidad está involucrada.

García R

22081 posts | 67 comments

Comments are closed.