Columnistas
05 junio 2017

DESDE LA BANCA Por Jesús Pérez Pérez

share
by García R - 0 Comments
DESDE LA BANCA Por Jesús Pérez Pérez

Indignación, soberbia, crisis y más fútbol

 

Un fin de semana de mucha adrenalina para los amantes del futbol europeo, Juventus vs Real Madrid. Un juego que prometía mucho y cumplió las expectativas de la afición, el cuadro español se desató en el segundo tiempo para conseguir el bicampeonato de la UEFA Champions League; algo inédito hasta este fin de semana.

Al caminar las calles de la Angelópolis me percaté de la euforia y derrama económica que representa un evento de este tipo. Gente con sus playeras originales, con clones de las mismas, con banderas; por su parte los bares a reventar con la transmisión de dicho encuentro en vivo.

Que conste que no digo que sea malo el balompié del viejo continente, me atrevo a decir que el nivel de futbol europeo está años luz de lo que pasa en México. Mi duda va más allá, qué falta en el futbol de la República Mexicana para tener los mismos reflectores que las ligas europeas.

Canteras como la de Atlas que ha dado demasiados elementos para el selectivo nacional en sus diferentes épocas, un equipo como Guadalajara que si bien tenía poco más de una década de no conseguir un campeonato de liga; su base de jugadores está forjada de puros mexicanos o un cuadro como los que pertenecen a Grupo Pachuca; donde las vitrinas de dicha organización están llenas de trofeos desde Liga MX hasta el Sector Aficionado que respalda la Federación Mexicana de Futbol.

En otras ligas de centro y Sudamérica a través del talento de los jugadores sumados a un buen promotor ó un buen promotor que sabe vender “troncos” forman parte de la parafernalia del futbol mexicano con las llamadas “contrataciones bomba” ¿Se les hace poco para poner atención a las ligas del país como aficionados? Repito, no hay punto de comparación entre una liga  otra pero, lo invito a sentir la satisfacción de ver jugar a un personaje antes de que sea seleccionado nacional o de que llegue a Europa.

Y si todos estos argumentos no fueran suficientes para llamar su atención al futbol azteca; cómo se puede justificar la acción de Sergio Ramos que, se negó a tomarse una fotografía con un aficionado que portaba el jersey de la Selección Mexicana en pleno festejo del gran juego de fin de semana. ¿Racismo, discriminación, falta de voluntad, ego monstruoso o simple capricho del jugador?. Un jugador, un equipo o un selectivo nacional se deben a su afición, no puede ser que pasen este tipo de cosas, no justifico la acción, no entiendo el momento y siento que no hay razón de ser así… Ni hablar, a final de cuentas son españoles.

Puebla estrena técnico

Éste lunes por la mañana se hizo oficial la llegada de José Rafael García; mejor conocido como “El Chiquis”, con esto la probabilidad de que la franquicia de los camoteros sea vendida, traspasada o que abandone la ciudad cada vez es menor, el club poblano ya se reportó y el timonel ya fue anunciado en redes sociales haciendo oficial su arribo con los enfranjados.

Es cuestión de tiempo para ver qué refuerzos vendrán ahora para el club poblano que de nueva cuenta iniciará la dramática historia de la lucha por el no descenso como ya es tradición cada año. En el draft habrá buenas cosas, excelentes jugadores pero; muy poco dinero.

Por su parte ya se definió el horario de local para Puebla en el dos veces mundialista Estadio Cuauhtémoc, viernes a las 19:00 ¿Será que le apuesta el club a esos viernes botaneros para buscar la afición cautiva que acostumbra la fiesta desde el viernes en la noche? Un horario muy arriesgado en una ciudad cien por ciento industrial. Los que trabajan viernes por la noche, los que dejan de trabajar hasta el sábado, los que rolan turnos como en la plata de producción de la armadora alemana. Insisto, la gente no está acostumbrada a ese horario y costará mucho que la afición lo acepte; en fin habrá que ver si con este horario Puebla logra llenar al coloso de la colonia Maravillas.

Lobos BUAP va es ascenso

Por su parte los Lobos de la Máxima Casa de Estudios de Puebla, a través de su directiva está solicitando poder elegir su horario de juego, tentativo viernes 20:00 horas ó sábado a las 17:00 horas. De ser el horario de viernes, quizás ahora si los alumnos, catedráticos, porros y barras asistan y se entreguen a su equipo, créanme, los licántropos se lo merecen.

Pero, de jugar sábado cambia la cosa ya que el ambiente sería familiar y le apuesto a que es más fácil que Lobos BUAP pueda llenar su estadio a que Puebla meta veinte mil. Los univeritarios despertarán morbo, los camoteros por su parte han jugado con su afición desde la compra de la desaparecida oncena de Unión de Curtidores que, es la franquicia que hoy ostentan.

El tema de los refuerzos se ha mantenido muy mesurado por parte de su director técnico Rafael Puente del Río, la cuestión portero con Moisés Muñoz no hay nada concreto y con Leandro Somoza sus pretensiones económicas son muy altas y es algo que Lobos BUAP no puede pagar, por lo menos ahora.

Bajo este esquema, nos podemos dar cuenta que Lobos BUAP no estaba preparado de manera económica para un ascenso y si la situación se ve complicada para el siguiente torneo; le aseguro que habrá más patrocinadores y gente que quiera invertir en la jauría universitaria que en los camoteros.

Señoras y señores, me voy porque mis burros ya van lejos; decía el maestro Jose Luis Ibarra Mazari. Nos leemos en la próxima, voy y vengo.

Twitter: @jesusperez1984

Correo: [email protected]

García R

22081 posts | 67 comments

Comments are closed.