“El robo del combustible solo es la punta del iceberg de un problema social que tenemos” así lo considero el académico de la IBERO Puebla Jorge González Candia, luego de dar a conocer la novena edición de Diálogos con la Realidad.
El coordinador del libro Reconstrucción del tejido social: Una apuesta por la paz, detalló que los fenómenos de violencia, corrupción y narcotráfico dañan la vida cotidiana de los mexicanos y son síntomas de un proceso de fragmentación social, generado a gran escala por la mercantilización de la vida y la cosificación de las relaciones humanas.
Y en ese contexto dijo que la corrupción que genera el ejército que tiene su efecto en la familia, la corrupción que se genera en el gobierno local tiene su efecto en la escuela y en la educación de los hijos, están estrechamente vinculados, lo que incita a los menores a cometer este tipo de delitos y reincidiendo en el robo de hidrocarburo.
El jesuita resaltó que para enfrentar el grave problema sistémico, se requiere la participación de los actores políticos, económicos, de la iglesia y de los maestros para contrarrestar el ilícito en el llamado “Triángulo Rojo”.
“ahorita es ese fenómeno, en un año va a ser el robo de otra cosa, después va a hacer la violencia de otro tipo”.
Sin embargo -dijo – si las instituciones no asumen su responsabilidad atendiendo las causas para resolverlas desde su raíz, el delito de robo de carburante seguirá rebasando a los gobiernos locales.
“Eso no lo logran entender nuestras autoridades y nuestros dirigentes, del daño que se hace por el ejercicio de un poder con corrupción”