Universidades
06 junio 2017

El robo del combustible solo es la punta del iceberg de un problema social que tenemos

share
by García R - 0 Comments
El robo del combustible solo es la punta del iceberg de un problema social que tenemos

“El robo del combustible solo es la punta del iceberg de un problema social que tenemos” así lo considero el académico de la IBERO Puebla Jorge González Candia, luego de dar a conocer  la novena edición de Diálogos con la Realidad.

El coordinador del libro Reconstrucción del tejido social: Una apuesta por la paz, detalló que  los fenómenos de violencia, corrupción y narcotráfico dañan la vida cotidiana de los mexicanos y son síntomas de un proceso de fragmentación social, generado a gran escala por la mercantilización de la vida y la cosificación de las relaciones humanas.

Y en ese contexto dijo que la  corrupción que genera el ejército que  tiene su efecto en la familia, la corrupción que se genera en el gobierno local tiene su efecto en la escuela y en la educación de los hijos, están estrechamente  vinculados, lo que incita a los menores a cometer este tipo de delitos y reincidiendo en el robo de hidrocarburo.

El jesuita resaltó que para enfrentar el grave problema sistémico, se requiere la participación de los actores políticos, económicos, de la iglesia  y de los maestros para contrarrestar el ilícito en el llamado “Triángulo Rojo”.

“ahorita es ese fenómeno, en un año  va a ser el robo de otra cosa, después va a hacer la violencia de otro tipo”.

Sin embargo -dijo – si las instituciones no asumen su responsabilidad atendiendo las causas para resolverlas desde su raíz, el delito de robo de carburante seguirá rebasando a los gobiernos  locales.

“Eso no lo logran entender nuestras autoridades  y nuestros dirigentes, del daño que se hace por el ejercicio de un poder con corrupción”

García R

27820 posts | 175 comments

Comments are closed.