Capital
06 junio 2017

Luis Banck viola Ley Orgánica Municipal y nombra a nuevo titular de la SSPTM en Casa Aguayo

share
by García R - 0 Comments
Luis Banck viola Ley Orgánica Municipal y nombra a nuevo titular de la SSPTM en Casa Aguayo

Saltándose los protocolos de la Sesión de Cabildo –ente facultado para aceptar o no la renuncia de algún funcionario municipal- y utilizando como marco la sede del encargado de la política interior del estado, el edil sustituto Luis Banck Serrato, esbozo públicamente ante Diódoro Carrasco Altamirano y Manuel Alonso-hoy encargado de la SSPyTM- la renuncia del secretario de Seguridad Pública, Alejandro Santizo Méndez.

Avalado por el secretario General de Gobernación (SGG) Diódoro Carrasco, Luis Banck detalló los incipientes resultados de Santizo, en el combate a la delincuencia que asola el municipio de Puebla –en las dos últimas semanas dos personas perdieron la vida en el interior del transporte público por oponerse a  ser  asaltados- y ungiendo al exsecretario de seguridad en la administración de los priistas Blanca Alcalá Ruiz y Enrique Doger otorgándole la figura de encargado de despacho en la SSPyTM, Manuel Alonso García.

De acuerdo a la Ley Orgánica Municipal en su apartado 25 del Artículo 78 establece lo referente al titular de seguridad  y no contempla la figura de encargado de despacho, lo que estaría dando ilegalidad al nombramiento de Manuel Alonso.

Banck Serrato reprochó ante la presencia de Alejandro Santizo que  “en las últimas semanas incremento la inseguridad y la violencia de una manera inaceptable”.

Posteriormente hizo la presentación de los 10 puntos que en coordinación con el gobierno local que busca enfrentar la violencia cotidiana en la capital poblana, los cuales ya se habían anunciado en febrero pero no se habían realizado.

El nuevo secretario Manuel Alonso García inició su carrera como oficial de vialidad, pero fue la administración de Enrique Doger Guerrero la que lo catapultó como titular de la Dirección de Tránsito en el periodo 2005-2008.

En ese cargo, se hizo amigo de Héctor Guerra director de Vialidad Estatal en la administración de Mario Marín con quien creó una red de corrupción conocida como la “Hermandad”

La “Hermandad” le permitió a Alonso García tener el control de los agentes de vialidad, pues cobraba cuotas a los policías para que “tuvieran una zona privilegiada” de trabajo para las “mordidas”.

Con su poder se pudo hacer secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal en la gestión del PRI de Blanca Alcalá Ruiz.

Desde las fuerzas policiales traicionó y sirvió para la operación en la elección de 2010 a favor del ex mandatario Rafael Moreno Valle.

Su apoyo al grupo panista le concedió el cargo de director de Planeación, Política Criminal y Capacitación en el Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP) y asesor del panista Fernando Manzanilla Prieto cuando era secretario General de Gobierno.

En junio de 2014, Manuel Alonso García asumió la titularidad de la Secretaría de Seguridad Pública y Vialidad Municipal de San Andrés Cholula que preside Leoncio Paisano Arias.

Desde el inicio de su cargo, sirvió a los intereses morenovallistas y es el responsable de la fabricación de delitos a los defensores del patrimonio Adán y su hijo Paul Xicale, quienes duraron más de un año presos.

El 7 de octubre de 2014, la Comisión de Derechos Humanos de Puebla emitió una recomendación  contra del presidente de San Andrés Cholula, Leoncio Paisano Arias y contra Manuel Alonso como titular de Seguridad para que se iniciara un proceso ante la Contraloría Municipal en contra de los policías que participaron en la detención de los defensores de los activistas.

A penas el 3 de junio, por órdenes de Manuel Alonso, una comerciante fue detenida sin una orden de aprehensión sólo por comercializar sus productos en la zona de la Pirámide de Cholula además de que otros más fueron severamente agredidos durante un operativo.

 

García R

22081 posts | 67 comments

Comments are closed.