Estado
12 junio 2017

Organizaciones conforman nuevo Movimiento para la Defensa del Agua

share
by García R - 0 Comments
Organizaciones conforman nuevo Movimiento para la Defensa del Agua

A fin de buscar la derogación de la privatización del agua en Puebla, numerosas organizaciones dieron a conocer el Movimiento para la Defensa del agua, el territorio y la vida, que buscará impulsar una nueva ley de aguas estatales.

Según detallaron integrantes del movimiento, el objetivo principal es luchar en contra de la privatización o concesión del agua, el despojo del territorio, la sobre explotación y contaminación de los recursos naturales.

Entre las organizaciones que integran este movimiento se encuentran el Consejo Democrático Magisterial Poblano, La Asamblea Social del Agua, Pueblos Unidos contra la Privatización del Agua (PUCPA), la Unión Popular de Vendedores Ambulantes “28 de Octubre”, la Alianza Popular de Ciudadanos Unidos de Atlixco, el Barzón Poblano y Mixteca Poblana en Defensa del Agua, la Coordinadora Nacional Plan de Ayala Movimiento Nacional Puebla, el Movimiento Obrero Campesino Urbano y Popular (Miocup), el Movimiento para la Defensa del Agua y la Tierra (Modat), y el Movimiento para la Autogestión Social Campesina Indígena Popular (MASCIP).

Dieron a conocer que en su agenda estatal se encuentran contenidos 6 puntos: evitar la entrega de recursos naturales, impulsar una ley de aguas estatal, impulsar una ley de consulta para pueblos, exigir al gobierno cese al hostigamiento, generar propuestas para que los mexicanos exploten los recursos naturales y justicia para los asesinados y desaparecidos.

En cuanto a la generación de una nueva ley de aguas estatales, los integrantes del movimiento señalaron que ésta deberá garantizar el derecho al agua, dándole prioridad al consumo humano, agrícola y ganadero.

En este sentido, se dijeron en contra de que el líquido vital sea utilizado para consumo industrial o para megaproyectos que no cuenten con el consentimiento del pueblo.

Además, buscarán crear una Ley General de Consulta para loa Pueblos y Comunidades Indígenas, que garantice que sea  la comunidad la que decida el uso de sus tierras.

 

García R

22068 posts | 67 comments

Comments are closed.