Universidades
12 junio 2017

UPAEP será sede del IV Congreso Iberoamericano de Personalismo, Ciudadanía, justicia y Nuevos Retos

share
by García R - 0 Comments
UPAEP será sede del IV Congreso Iberoamericano de Personalismo, Ciudadanía, justicia y Nuevos Retos

La Facultad de Filosofía también cumplirá 40 años de fundación.

 

Académicos del departamento de Formación Humanista de la UPAEP dan a conocer el programa de conferencias y mesas de trabajo que integran el IV Congreso Iberoamericano de Personalismo: Ciudadanía, Justicia y Nuevos Retos, que se llevará a cabo del 28 al 30 de agosto del año en curso.

El personalismo es una corriente de pensamiento filosófico que toma una gran fuerza a partir de los inicios del Siglo XX y se articula como una respuesta a la gran presencia de ideologías totalitarias como el nacismo, el marxismo e intenta dar una respuesta que no reduzca y que no funcionalice al ser humano por algún interés, que no lo vuelva el medio de algún interés político o económico porque esta es la fuente de principales injusticias y violencias sobre el ser humano, aseveró el Mtro. Christian Duecker García, profesor del departamento de Formación Humanista de la UPAEP.

Asimismo dijo que los desarrollos del personalismo han sido abundantes y sin embargo el campo de trabajo sobre esta corriente de pensamiento siguen siendo completamente diferente y hay muchas cuestiones que están a la espera de clarificarse y ver cómo puede vincularse o articularse en su difusión con la sociedad.

Por lo tanto, el personalismo es esta corriente de pensamiento que busca que no sea funcionalizada la persona y la recupera para que aparezca presente en toda su dignidad, aspectos fundamentales en que se mueven los trabajos de este IV Congreso en donde participarán grandes personalidades que están trabajando en este ámbito y que estarán compartiendo sus experiencias y trabajos que han hecho en diferentes áreas del conocimiento.

Por su parte, el Mtro. Arturo Guerra Bedolla, también catedrático del departamento de Formación Humanista de la UPAEP, refirió que el objetivo del congreso surge de una serie de inquietudes de personas que buscan aportar algo en primera instancia al ámbito intelectual, al campo de la filosofía y al aspecto humano y a raíz de ello surge una asociación que busca aglutinar a estas personas con estas inquietudes y surge en España para dar paso a la apertura del diálogo, de la discusión y del intercambio de propuestas para tener presente por dónde hay que proponer ideas que contribuyan al bienestar de la persona como tal.

El Mtro. Guerra Bedolla enfatizó que este movimiento del Personalismo actualmente tiene presencia en Iberoamérica a través de un cuerpo académico internacional que ha incorporado a investigadores de países como Chile, Argentina, Perú, Colombia, Ecuador, Guatemala, Estados Unidos, México y Estados Unidos, que integran este grupo colegiado para que en conjunto difundan los preceptos del Personalismo en diferentes partes del mundo.

De igual forma enfatizó que en este IV Congreso Iberoamericano de Personalismo: Ciudadanía, Justicia y Nuevos Retos, participarán ponentes de diferentes partes del mundo como Francia, Corea del Sur, entre otras naciones en donde se abordarán diferentes tópicos que son de interés en las sociedades actuales.

Cabe señalar que el personalismo nació como movimiento de reivindicación social y de lucha por la justicia. La IV edición de este Congreso Iberoamericano busca convertirse en un foro en el que se discutan y analicen los nuevos retos que nuestra sociedad presenta: las crecientes desigualdades, el descarte de las personas, la necesidad del compromiso ciudadano, cómo fomentar las sociedades intermedias, nuevos paradigmas para una acción política eficaz y ética, etc.

Es por ello que el interés principal de este congreso avalado por la Asociación Española de Personalismo, la Asociación Iberoamericana de Personalismo, la Asociación Mexica de Personalismo es la Justicia y Ciudadanía y los nuevos retos que estos  temas representan.

Cabe señalar que algunas de las mesas dentro del Congreso abordarán temas de  Antropología y Teoría del  Personalismos, Bioética, Filosofía Social y Política, Cultura y Fenómeno Religioso, Educación, Psicología, Persona y Empresa, Estética y Literatura, entre las personalidades se contará con la presencia del Dr. Sergio Fernández Aguayo, Dr. Rocco Buttiglione, Mtro. Pablo Castellanos  y al Dr. Juan Manuel Burgos.

En su participación, la Mtra. Selene Georgina López Reyes, habló de los diferentes ponentes que tendrán participación en el IV Congreso Iberoamericano de Personalismo, como es el caso del Dr. Juan Manuel Burgos quien es profesor Titular de la Universidad CEU – San Pablo de Madrid (2012) Presidente y Fundador de la Asociación Española e Iberoamericana de Personalismo Director y Fundador de “Quién. Revista de filosofía personalista” (2015) Director del Master en Antropología Personalista en la Universidad Católica de Valencia (2016) Doctor en Filosofía (1992) con la tesis: El conocimiento moral espontáneo en Jacques Maritain y Doctor en Astrofísica (1988), con la tesis: Nucleosíntesis hidrodinámica en novas de O-Ne-Mg Es profesor del master de Ciencias de la familia del Instituto Juan Pablo II (Madrid) y del Master de Bioética de la Universidad Católica de Valencia, entre otras actividades que ha realizado como publicaciones de libros y artículos científicos.

También se contará con la presencia del Dr. Rocco Butiglione, quien es político demócrata cristiano italiano y presidente del UDC. Es profesor de filosofía. Recibió formación de jurista en Turín y Roma. Enseña ciencia política en la Universidad Libre San Pío V de Roma. Fue diputado europeo por Milán en 2001. Ha ejercido los cargos de Ministro para la Unión europea en el segundo gobierno de Silvio Berlusconi y de Ministro de Bienes Culturales en el tercero. El 6 de mayo de 2008 es nombrado vicepresidente de la Cámara de Diputados. Es miembro de la Academia Europea de Ciencias y Artes y de la Academia Pontificia de Ciencias Sociales. En 2005 la Universidad Francisco Marroquín le otorgó un doctorado honoris causa por su compromiso con las ideas de la libertad. Algunos de los libros escritos por él son: (1990). La doctrina Social Cristiana. (1984). El hombre y el trabajo: Reflexiones sobre la encíclica «laborem exercens». 1992). Cristianismo y cultura en Europa: memoria, conciencia y proyecto. (1999). La persona y la familia.

En ese mismo tenor, la Mtra. Luz Berenice Silva Ramírez, profesora del departamento de Formación Humanista, habló de las temáticas que se tocarán durante los tres días de trabajo del IV Congreso Iberoamericano de Personalismo, como son la filosofía social, antropología, bioética, filosofía social y política, la cultura y el fenómeno religioso, la psicología, la estética y la psicología y la persona y la empresa, temas importantes ya que también se hablará de problemas como la desigualdad, violencia, el descarte de las personas y la necesidad de trabajar por un compromiso ciudadano.

Los costos serán como ponente de 100 dólares; y las ponencias deben de ser inéditas con un máximo de 13 páginas escritas y el costo como asistente será de 30 dólares, para mayores informes se puede contactar a los organizadores a través de la página www.upaep.mx/personalismo/

En ese mismo orden de ideas, se contó con la participación del Dr. Roberto Casales García, Director de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UPAEP, quien comentó de los 40 años que está por cumplir esta carrera universitaria.

Abundó que para esta licenciatura es importante el congreso de Personalismo, porque la formación filosófica que nosotros buscamos es una formación de base metafísica realista, pero que busca reconocer a la persona dentro de ese momento realista y lo segundo, es que para nosotros no nos interesa una propuesta que sólo sea una propuesta filosófica crítica, es decir, a no nos interesa una propuesta filosófica en donde nuestros egresados sean capaces de analizar perfectamente a la sociedad, pero que no sepan dar propuestas, lo que nosotros queremos es filósofos que si bien, pueden hacer ese análisis y poner el dedo en la llaga y señalar todos aquellos males, que están acosando a la sociedad, pero también queremos filósofos que a partir de ese análisis también sean capaces de dar propuestas creativas, de dar propuestas que puedan atender a la misma realidad de la persona.

Abundó que es necesario que a través de este tipo de congresos se abone a favor de la dignidad de la persona, en donde se aborde  y se dé la reflexión de volver a poner a la persona en su lugar y a partir de allí, dimensionar las demás situaciones que ocurren a su alrededor.

En la conferencia de prensa se contó con la presencia de los profesores Christian Duecker García, Selene Georgina López Reyes, Arturo Guerra Bedolla, Luz Berenice Silva Ramírez, todos ellos del departamento de Formación Humanista y el Dr. Roberto Casales García, Director del departamento de Filosofía y Humanidades de la UPAEP.

García R

22068 posts | 67 comments

Comments are closed.