Universidades
13 junio 2017

Falta sensibilizar a los ciudadanos y fomentar la cultura ambiental

share
by García R - 0 Comments
Falta sensibilizar a los ciudadanos y fomentar la cultura ambiental

-15 y 16 de junio, XIV Convención Regional del Día Mundial del Medio Ambiente.

 

La UPAEP y la BUAP serán sedes de la XIV Convención Regional de la celebración del día Mundial del Medio Ambiente, que se celebrará el 15 y 16 de junio de 2017, aseveró el Dr. Edmundo Morales Tépatl, coordinador de los trabajos de la convención.

Dijo que un objetivo esencial de la convención es conjuntar a los 4 sectores de la sociedad para dialogar y establecer acuerdos que contribuyan a la resolución de los problemas ambientales que se presentan en la región.

Asimismo el Dr. Morales Tépatl, señaló que este tipo de iniciativas busca conjuntar a los tres niveles de gobierno federal y estatal y a las instituciones educativas como las universidades, institutos y tecnológicos, así como al sector industrial y a las organizaciones no gubernamentales.

Por lo tanto, a través de esta XIV Convención Regional de la celebración del día Mundial del Medio Ambiente, indicó que mediante la realización de conferencias y talleres se busca proponer, conocer alternativas que permitan mejorar el medio ambiente que está proliferando actualmente.

Abundó que las dos sedes quedaron divididas de la siguiente manera, el día jueves 15 de junio el ciclo de conferencias y talleres se llevarán a cabo en las instalaciones de la BUAP, en el auditorio de Posgrados de la Facultad de Medicina, 31 Poniente No. 1304, colonia Volcanes y el día viernes 16 de junio en el campus central de la UPAEP, en la sala Francisco de Vitoria.

En la conferencia de prensa se contó con la presencia de la Dra. Genoveva Rosano Ortega, Directora de la Facultad de Ingeniería Ambiental de la UPAEP; Ing. Gilberto Núñez Barrientos, representante de la Mesa Directiva del IMIQ; Mtra. Ma. Auxilio Osorio Lama, Directora de la Facultad de Ingeniería Química de la BUAP; Dr. Roberto Sibaja Hernández, Némesis Asesores Ambientales; Dr. Edmundo Morales Tépatl, Coordinador de la Convención y Azucena del Rocío Díaz Jaimes, Representante de la ADEFIQ.

Por su parte, la Dra. Genoveva Rosano Ortega, Directora de la Facultad de Ingeniería Ambiental de la UPAEP, mencionó que una de las competencias primordiales de los estudiantes que se encuentran estudiando esta carrera universitaria es la de resolver los problemas del medio ambiente y sobre todo, que tengan pertinencia de la importancia del área ambiental.

Afirmó que desde el contexto nacional y de acuerdo a datos de la INEGI del 2014, los costos por agotamiento y degradación ambiental representaron el 5.3 por ciento del Producto Interno Bruto, lo que representa el impacto económico por no llevar a cabo acciones en cuestión del medio ambiente. “Por otro lado, la SEMARNAT en 2013, estima que la generación de residuos sólidos urbanos es de 103 mil toneladas al día; por persona estamos generando un kilogramo por día, y lo más grave del asunto es que nuestro país no está preparado para esta capacidad de recolección de estos residuos y de su almacenamiento. Y la intención es no almacenarlos, sino valorizarlos, reciclarlos y buscar su reutilización”.

De igual forma, manifestó que en el caso del manejo de los residuos peligrosos, en los últimos 10 años se reportó la generación de 2.2 millones de toneladas, los cuales están sólo en reconfinamiento o almacenándose, lo que nos indica de que hay muchos temas pendientes con respecto al cuidado del medio ambiente.

Agregó que el Sistema Informático de Sitios Contaminados que es SISCO de la SEMARNAT, registró que hay en México 582 sitios contaminados de los cuales el 55 por ciento es por esta disposición de residuos peligrosos que no se están tratando, el 13% por actividades mineras, 11% por la industria y el 3.4 por ciento por la extracción de petróleo, datos que actualmente están presentes en un porcentaje mayor hoy en día y sólo el 1.5 están como sitios remediados.

En ese sentido, comentó que en México, cerca del 80 por ciento de las descargas de centros urbanos y el 85 por ciento de cargas industriales se vierten directamente a nivel nacional en cuerpos de agua sin tratamiento previo, situación que es grave, que debe en primera instancia hacer una reflexión en los ciudadanos y sensibilizar a las personas con respecto al fomento de la educación ambiental y promover tratamientos que sean sustentables.

Asimismo, la Dra. Ma. Auxilio Osorio Lama, Directora de la Facultad de Ingeniería Química de la BUAP, subrayó que el cuidado del medio ambiente es un tema prioritario para la sociedad. Desde 1972 la Organización de las Naciones Unidas instituyó este día y estamos a 49 años y ahora más que nunca sabemos qué faltan esfuerzos individuales por cuidar el planeta.

Reiteró que el estudio y cuidado del medio ambiente debe ser abordado desde un punto de vista multidisciplinario, porque a todos nos corresponde cuidar el futuro del planeta que es nuestra casa.

Señalaron que la entrada es gratuita en las dos sedes en donde se llevarán a cabo las conferencias y talleres de trabajo.

García R

22068 posts | 67 comments

Comments are closed.