Universidades
14 junio 2017

UPAEP y la Universidad de Howard en Washington D.C., trabajan en proyectos de ingeniería sísmica

share
by García R - 0 Comments
UPAEP y la Universidad de Howard en Washington D.C., trabajan en proyectos de ingeniería sísmica

-El intercambio académico de estudiantes y docentes, fortalecen las alianzas institucionales.

 

Para la Facultad de Ingeniería Civil de la UPAEP es fundamental el intercambio académico de estudiantes y docentes con otras universidades del país y del mundo, señaló el Mtro. Pedro Luis Díaz Bermúdez, Director de la facultad.

Y como parte de los trabajos de internacionalización y el intercambio de experiencias en diferentes disciplinas del conocimiento vinculadas con el campo de la ingeniería civil, en esta ocasión se cuenta con la participación de la Dra. Claudia Marín Artieda, profesora adscrita al departamento de Ingeniería Civil y Ambiental de la Howard University de Washington D.C., Estados Unidos y de un grupo de estudiantes que están cursando en la UPAEP materias relacionadas con la ingeniería civil, ingeniería en electrónica e ingeniería ambiental.

Asimismo, el Mtro. Pedro Luis Díaz subrayó que la Facultad de Ingeniería Civil de la UPAEP lleva 5 años trabajando de manera colaborativa con la Universidad de Howard a través del programa “Gear Up” de los Estados Unidos, que permite a los estudiantes norteamericanos involucrarse en proyectos de investigación en universidades del extranjero, como es en este caso la UAEP.

También dijo que la presencia de la Dra. Marín Artieda responde a que ambas instituciones UPAEP y Howard University comenzarán a trabajar en proyectos  conjuntos relacionados con la ingeniería sísmica, y “como es bien sabido aquí en Puebla, la Escuela de Ingeniería Civil de UPAEP su línea de fortaleza en cuanto a investigación es toda la ingeniería estructural, enfocada principalmente hacia la ingeniería sísmica”.

Es importante señalar que la Dra. Claudia Marín Artieda. Actualmente es Profesora Asociada adscrita al Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental de Howard University en Washington DC, Estados Unidos.

Además, ella tiene amplia experiencia en temas de Ingeniería Sísmica, principalmente en el comportamiento de sistemas estructurales sujetos a cargas sísmicas, en el comportamiento de contenidos y sistemas no estructurales de edificios. En los últimos años ha realizado investigaciones encaminadas al desarrollo de sistemas de aislamiento sísmico. Está en la UPAEP, junto con cuatro estudiantes de Howard, mediante el Programa  GEAR UP de Estados Unidos.

En su intervención, Dra. Claudia Marín, subrayó que ha trabajado en el campo de la investigación en los últimos años en los Estados Unidos con dispositivos mecánicos para reducir las fuerzas sísmicas en estructuras, “sistemas no convencionales en el campo de la construcción y representan nuevas tecnologías que se pueden aplicar a edificios, puentes y que con ellas se buscan reducir las cargas sísmicas que llegan a los edificios”.

Afirmó que tradicionalmente se diseñan edificios para resistir las fuerzas sísmicas, no para reducirlas, y por ello, es importante conocer las nuevas tendencias tecnológicas que nos indican que nosotros podemos reducir las demandas sísmicas en los edificios y puentes.

Apuntó que parte de esta tecnología son los aislamientos sísmicos que reducen los problemas para rehabilitar los edificios y protegerlos en la medida de lo posible ante la presencia de sismos y poder proteger los equipos que éstos contienen como es el caso de los hospitales que requieren de quirófanos u otras áreas vitales que en caso de algún sismo de magnitud considerable, pueda ofrecer servicios médicos para las personas que lo requieran y no que se vengan abajo.

Dijo que en países como Japón, la mayoría de las casas y construcciones están construidas con aislamiento sísmico, “porque ellos saben el valor de contar con un edificio aislado ya que proporciona mayor seguridad en comparación con una construcción tradicional. En Chile, ahora los hospitales por el código que prevalece en ese país, todos tienen que ser edificaciones aisladas. Porque se ha demostrado que la única forma de mantener un edificio funcional como son los hospitales que se necesitan para emergencias, necesitan ser protegidos y el aislamiento sísmico es una de las formas para asegurar esa construcción”.

El aislamiento sísmico tiene que ver con el uso de la tecnología para reforzar los cimientos de los edificios o puentes con el apoyo de la utilización de “gomas o cilindros de hule” para amortiguar el movimiento de las construcciones ante el registro de un sismo. “En un edificio construido tradicionalmente, los equipos que contiene se pueden dañar de manera significativa, mientras que un edificio con aislamiento sísmico, puede resistir la fuerza de un sismo”.

Acotó que el mercado de la construcción en los Estados Unidos está “controlado” por ingenieros tradicionales que no le dan oportunidad a las nuevas tecnologías, pero agregó que las nuevas generaciones de ingenieros civiles tienen la oportunidad de conocer y aplicar estas nuevas tecnologías y ayudar a resolver este tipo de problemas.

Por su parte, el Dr. Eduardo Ismael Hernández, investigador de la Facultad de Ingeniería Civil de la UPAEP, enfatizó que para la universidad es importante desarrollar diversas investigaciones sobre el tema del riesgo sísmico, ya que es un problema global que afecta a grandes regiones en el planeta, por lo que vale la pena establecer alianzas con otras instituciones del hemisferio e intercambiar conocimientos y realizar trabajos de investigación conjunta que permitan aportar más datos en el campo de la ingeniería sísmica.

Afirmó que el intercambio de estudiantes y de docentes entre las instituciones es importante, ya que el intercambio de conocimientos es muy útil porque se enriquecen las líneas de investigación en que se trabajan y permiten tomar las mejores decisiones.

Por último, el Dr. Ismael Hernández invitó a la gente a participar en el coloquio de Ingeniería Sísmica UPAEP 2017 a celebrarse este jueves 15 de junio del presente año en el Centro de Vinculación UPAEP, localizado en la 11 Poniente No. 2307 de 8:30 a 15:00 horas.

En la conferencia de prensa se contó con la presencia de la Dra. Claudia Marín Artieda, profesora adscrita al departamento de Ingeniería Civil y Ambiental de Howard University en Washington DC. Estados Unidos; Dr. Eduardo Ismael Hernández, catedrático de la Facultad de Ingeniería Civil y Mtro. Pedro Luis Díaz Bermúdez, Director de la Facultad de Ingeniería Civil de la UPAEP.

García R

22122 posts | 67 comments

Comments are closed.